Los detalles del operativo de seguridad para las elecciones

Los detalles del operativo de seguridad para las elecciones

Más de 95.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad participarán del operativo en todo el país.


La jornada electoral del domingo contará con más de 95.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, que participarán del operativo de seguridad en todo el país. El personal se organizará bajo las órdenes del General de División Martín Deimundo Escobal, designado como Jefe del Comando General Electoral (CGE).

El comando electoral estará conformado por personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que se desplegarán en los 24 distritos del país. Será en conjunto con efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.

En total serán 95.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, 2 aviones “Hércules” C-130. A estos se suman 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país.

Está previsto que el operativo de seguridad tenga la cobertura de los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas desplegadas en todo el país. Además, ante la pandemia de coronavirus, se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad como facilitadores sanitarios en los locales de votación. Esto se hace con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social y la higienización de manos.

Según se precisó, el Comando General Electoral coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos. También estarán a cargo de la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.

Qué se dice del tema...