Los cortes de luz demorarían los aumentos de tarifas

Los cortes de luz demorarían los aumentos de tarifas

El Gobierno buscará mitigar primero los efectos por la interrupción del servicio.


En medio de la ola de calor que pone en jaque el correcto suministro eléctrico el Gobierno podría llegar a demorar la implementación del aumento de las tarifas, que se dio a conocer en los últimos días de diciembre.

De acuerdo a los datos obtenidos por el diario La Nación, funcionarios del área trabajan sobre el esquema de segmentación de tarifas sobre el que se dará los aumentos, pero de momento varios de ellos están afectados al comité de emergencia que sigue la situación ante la ola de calor que se da en la mayoría del país por estas horas. El aumento está inicialmente previsto para que se ponga en marcha durante este mes o el próximo.

Según explicaron fuentes oficiales: “Se trabaja contrarreloj en el tema, para que se implemente el aumento, pero la realidad es que nunca hubo una fecha exacta”. En el Ejecutivo, admitieron que es un momento “sensible” para concretar la decisión, aunque insistieron en que, eventualmente, “es necesaria”.

A fines de 2021 el Gobierno autorizó el aumento de las tarifas de luz y gas de entre el 17 y 20 por ciento para 2022. En ese momento también se conoció que en las primeras semanas de este año, se pondría en marcha la segmentación de las mismas. Una decisión que, inicialmente, tendría impacto en unos 500.000 usuarios de área metropolitana, que con ello dejarán de pagar un abono subsidiado para afrontar el consumo total.

De acuerdo a lo decidido a finales del año pasado, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires se quedarán sin subsidios los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires se decidirá quiénes lo conservan y quiénes no, de acuerdo al valor de la tierra. Además, también dejarían de percibir los subsidios, los usuarios de barrios cerrados, la actividad financiera, el transporte ferroviario, el juego -bingos y casinos- y las oficinas públicas.

La decisión salió del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, de rol muy activo por estas horas en el comité de Emergencia ante la ola de calor.

La determinación del aumento de las tarifas llegó tras casi dos años de congelamientos y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige al Gobierno un programa económico sostenible.

Qué se dice del tema...