Los cambios que se produjeron en las cámaras de senadores y de diputados

Los cambios que se produjeron en las cámaras de senadores y de diputados

El FdT tendrá dos diputados más que JxC, en tanto que en el Senado perdió el quórum propio. El rol de los provinciales.


Mientras se va apagando el debate sobre los resultados de las elecciones legislativas, se encendía otra discusión: cómo impactará el recambio en el Congreso, con la jura de los 127 diputados y los 24 senadores que entrarán en funciones el viernes diez de diciembre. Pero la novedad no viene sólo por los ingresos, sino también por las salidas, porque se dio una renovación como no ocurría hace tiempo en el Parlamento.

El Frente de Todos sumó 50 nuevos diputados, que le permitirán llegar a un bloque de 118 integrantes, con dirigentes como Victoria Tolosa Paz, junto a su compañero de fórmula Daniel Gollán, más los sindicalistas Sergio Palazzo y Hugo Yasky, entre otros. Seguirá siendo la primera minoría, pero la lejanía del quórum los obligará a buscar acuerdos para sacar leyes clave.

Máximo Kirchner continuará como jefe de bloque y Sergio Massa como presidente de la Cámara, luego de la amenaza de la oposición, que amagó con intentar arrebatársela, tras el triunfo electoral.

Dentro del bloque oficialista, el massismo perderá a dos de sus figuras, debido al final de su mandato: José Ignacio de Mendiguren y Mirtha Tundis. Fernanda Vallejos, luego de sus explosivas declaraciones contra el presidente Alberto Fernández tras la derrota en las PASO, también quedará fuera del recinto. El radical K Leopoldo Moreau, en cambio, renovó su banca.

Dentro de la principal coalición opositora llegan las figuras de más peso, como la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el ex vicejefe porteño Diego Santilli, el economista Ricardo López Murphy, más el debut parlamentario de Martín Tetaz. También juran otros dirigentes, como el ascendente cordobés Rodrigo de Loredo o el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quienes tuvieron una gran performance en los comicios en las provincias de Córdoba y Entre Ríos, respectivamente.

El radicalismo mendocino, además, aportó un particular enroque legislativo: el ex vicepresidente de la Nación Julio Cobos pasará desde el Senado a ocupar una banca en Diputados; mientras que Alfredo Cornejo dejó su lugar en la Cámara baja para sumarse al bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara alta.

Los legisladores salientes de la coalición opositora son el ex ministro José Cano, el entrerriano Atilio Benedetti y tampoco estarán más los “lilitos” Héctor “Toty” Flores y Marcela Campagnoli.

Juntos por el Cambio contará con 116 integrantes y tendrá un primer debate en torno a quien presidirá el interbloque, que desde hace años cuenta con la dirección de Mario Negri, uno de los derrotados en las urnas: perdió la PASO para el Senado contra Luis Juez.

El PRO tendrá 47 diputados mientras que el radicalismo sumará 45 (dividido en dos bancadas), lo que en la práctica llevaría a que un referente amarillo sea quien se quede con la presidencia de la bancada. Cristian Ritondo hará doblete, continuando como jefe de la bancada. La Coalición Cívica, en tanto, tendrá 11 integrantes, con Juan Manuel López como presidente del bloque.

Pero la mirada no solo está puesta en las bancadas mayoritarias, sino también sobre el desembarco de los libertarios en el recinto y con la izquierda ampliada. Grieta ideológica. Además, claro, de los bloques provinciales, un sector clave al momento de lograr el quórum o buscar consensos para leyes, como el futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Interbloque Federal de los lavagnistas quedará con 7 integrantes, con nuevos ingresos, como el del bonaerense Florencio Randazzo y el de Natalia de la Sota, hija del fallecido ex gobernador cordobés, quien lideró la boleta de Hacemos por Córdoba. Además, la esposa de Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, se mudará desde la Cámara baja a ocupar una banca del Senado nacional.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, en tanto, contará con cuatro bancas. Además del regreso de Nicolás del Caño y Romina del Plá, sumaron a dos nuevas figuras: Alejandro Vilca, por Jujuy; y Myriam Bregman, por la Ciudad de Buenos Aires.

En la vereda de enfrente, los libertarios debutarán en la cámara con un total de cuatro diputados electos sin experiencia parlamentaria nacional: José Luis Espert y Carolina Píparo, por Avanza Libertad y la versión porteña de La Libertad Avanza, que logró el ingreso de Javier Milei y Victoria Villarruel.

El Senado

Superadas las PASO y rumbo a las generales, la oposición puso como objetivo principal el Senado de la Nación y sacarle el quórum a Cristina Kirchner, una potestad que el peronismo ostentaba desde 1983. El oficialismo pasó de 41 legisladores a 35 representantes y JxC ahora tendrá 31 bancas. El resto son independientes provinciales.

Dentro de las figuras opositoras, entraron pesos pesados, como el cordobés Luis Juez y el mendocino Alfredo Cornejo, que ya estuvieron en esta cámara.

El Senado también tendrá debuts como el de la periodista Carolina Losada y Dionisio Scarpin, quien cobró protagonismo a partir del conflicto por Vicentín. Y también hay polémica con la jura de Beatriz Ávila, quien tendrá su banca por Tucumán, tras la renuncia de su esposo Germán Alfaro dos días después de ser electo en la lista de JxC en Tucumán, que decidió continuar como intendente de la ciudad de San Miguel y cediéndole ese cargo a su esposa.

La ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci encabezó para el Senado uno de los grandes triunfos del oficialismo, en medio de la derrota a nivel nacional. Desde Chubut, ingresará la figura del joven PRO Ignacio Torres. Por Corrientes, también habrá renovación de la banca de Carlos Espínola, el ex dos veces medallista olímpico K.

Qué se dice del tema...