Los alquileres en la Ciudad aumentaron un 70% en los últimos doce meses

Los alquileres en la Ciudad aumentaron un 70% en los últimos doce meses

El dato se desprende de un informe realizado por el portal Zonaprop.


El portal de propiedades Zonaprop realizó un informe donde asegura que los alquileres en la Ciudad acumulan un incremento del 22,5% en 2021 y, un dato más grande, es que en los últimos doce meses, esa cifra asciende a 71,3%.

Los datos de Zonaprop se conocen en medio de las polémicas generadas por la aplicación por primera vez de la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual.

El Índice para Contratos de Locación (ICL), que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio, se publica a diario en el sitio del BCRA y señaló que para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%.

La polémica surge, entre otros puntos controversiales de la ley, por la pretensión de fijar un ajuste anual que viene dado por el BCRA y no es el establecido por el mercado locativo.Esta discrepancia hace que mientras el ICL se sitúa en el 40%, la suba acumulada a lo largo de un año (mayo 2020- mayo 2021) en los contratos firmados sea de más del 71%, según el portal especializado Zonaprop.

Por su parte, desde el colegio de martilleros porteño advirtieron que “si no se modifican los dos artículos más polémicos de la ley, uno el de ajuste anual -en lugar de semestral como era hasta ahora- y otro el del plazo de 3 años -en lugar de bianual-, los alquileres van a seguir subiendo”.

Y agregaron: “Esto sumado al aumento de las expensas van a hacer impagable la vivienda alquilada. Los que alentaron esta ley le tienen que pedir perdón a los inquilinos y no hacer más daño”.

Qué se dice del tema...