Consideran “inconstitucional” la reforma judicial

Consideran “inconstitucional” la reforma judicial

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal expuso su oposición a las modificaciones al sistema de justicia anunciados por la Presidenta y adelantaron que plantearán acciones judiciales.


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue otro de los actores vinculados a la justicia y la política que brillaron por su ausencia en el anuncio realizado este lunes por la tarde por la presidenta Cristina Fernández sobre una serie de proyectos que se remitirán al Congreso para la reforma del sistema de justicia. Frente a la decisión de no participar del acto, la institución presidida por Jorge Rizzo, emitió un comunicado de prensa en el que informó las razones de la ausencia de los abogados matriculados en la Ciudad de Buenos Aires “al acto en que la Señora Presidente de la Nación anunciara las reformas que pretende para el Poder Judicial de la Nación, mal llamadas ‘democratización'”.

“Cabe recordar que ya se habían producido decisiones equivocadas y encontradas con la celeridad e independencia del Poder Judicial, y de los intereses de justiciables y abogados, a pesar de las reiteradas advertencias de nuestra Institución. Ejemplo de ellos ha sido la disparatada colocación del Banco de la Nación Argentina como único judicial; la reforma de la ley de ART, y más actualmente todo lo que está ocurriendo en materia de tramitación administrativa previsional. Idéntico camino se vislumbra con el recorte en el efecto de las medidas cautelares, convirtiendo al importante instituto en un deshecho jurídico”, expresa la comunicación emitida por el CPACF.

En relación al proyecto para que la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación se realice por medio del voto, el Colegio de Abogados remarcó el “total desacuerdo con la idea de modificar la elección de consejeros abogados y jueces por elección popular por ser clara y manifiestamente inconstitucional, así como con respecto a las otras propuestas que anunciara el 1 de marzo ante ambas Cámaras del Congreso Nacional, en la apertura del año legislativo”.

“En esa inteligencia, haber concurrido podría haber sido interpretado como que éste Colegio convalida dichos anuncios, sin perjuicio que el secretismo que los rodearon; a pesar que todos sabemos, o debiéramos saber que, siempre ha sido, es y sigue siendo nuestro norte, la defensa de la Supremacía irrestricta de la Constitución Nacional, la preservación del Estado de Derecho y de las instituciones republicanas, únicos garantes de una verdadera y legítima independencia del sistema de justicia tal como hemos venido haciendo y lo haremos en el futuro”, sostiene el CPACF.

Si bien el Colegio resalta que participarán del debate legislativo, también los abogados liderados por Rizzo adelantaron que “de ser necesario” impulsarán “las acciones de inconstitucionalidad pertinentes, ante cualquier vulneración de derechos o garantías que se conculcaren y que, evidentemente, están a la vista”.

“Finalmente, nuestro recuperado Colegio lamenta profundamente que una pelea entre el Poder Ejecutivo Nacional y un grupo económico, produzca el intento de llevarse por delante a la división tripartita de poderes de la República, la independencia del Poder Judicial y, atente decididamente contra derechos de la Abogacía, otorgados por el art. 114 de nuestra Constitución Nacional”, concluye el comunicado.

Qué se dice del tema...