Los cuatro videos que Massa presentó a EE.UU antes de la reunión con Biden

Los cuatro videos que Massa presentó a EE.UU antes de la reunión con Biden

En su visita la semana pasada a Washington, el ministro de Economía graficó la situación argentina con material audiovisual.


En el marco de la reunión bilateral que mantuvieron el jueves pasado el presidente Alberto Fernández y su par de Estados Unidos, Joe Biden, se conocieron los cuatros videos que el ministro de Economía Sergio Massa envío horas antes los funcionarios clave de la Casa Blanca.

En concreto, quien los recibió fue Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para la América Latina y director para la región en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Los videos “tuvieron el objetivo de expresar la situación coyuntural la sequía y la potencialidad argentina” en varios frentes: entre ellos, energía, proteínas y economía del conocimiento.

Con esos videos, Massa intentó convencer a las autoridades de lograr “el puente” (a la coyuntura sequía) que ya se expresa, entre otros, en la flexibilización de las metas de reservas con el FMI. La idea es mostrar que Argentina tiene un gran potencial exportador en esos sectores, pero que su capacidad actual para generar dólares está resentida por la sequía.

El contenido de los videos

En la pieza audiovisual que elaboró el Ministerio de Economía sobre la sequía, lo más importante es que le puso un número a la tragedia climática. Los 20 mil millones de dólares que estimó se basan en que contabilizaron 173 millones de hectáreas afectadas, y cerca de 11,5 millones de hectáreas dedicas a la producción agrícola en riesgo, más 24 millones de cabezas de ganado y aproximadamente 726.000 hogares golpeados por la crisis hídrica.

En cuanto a los rendimientos, el video estableció que la producción de trigo disminuyó 43%, la de soja 25,2% y la de maíz 21,4%. Esa caída redondearía, según las previsiones oficiales, en unas 28 millones de toneladas. Semejante impacto “afecta la generación de divisas porque las exportaciones representan más del 65% de las ventas al exterior”.

En el caso de Vaca Muerta, el Ministerio resaltó que se trata de un yacimiento que cuenta con la segunda reserva más importante del mundo en recurso no convencional de gas y la cuarta de petróleo no convencional, donde operan las principales petroleras de Argentina y del mundo, con inversiones estimadas para este año de 8.000 millones de dólares.

De acuerdo con el video, en febrero se produjeron 324.470 barriles diarios de petróleo y se estima llegar a los 400.000 barriles diarios para diciembre. Mientras que la producción de gas alcanzó los 91 millones de metros cúbicos por día, la estimación para este año es alcanzar los 113 millones de metros cúbicos. “En febrero se registró un aumento del 12% de la producción de petróleo del país, el número más alto desde 2009″, se indicó y se anticipó que este año la sustitución de importaciones de energía estará en el orden de los USD 21.700 millones.

En 2023 el Gobierno estimó que habrá exportaciones del sector por 4.000 millones de dólares. En clave geopolítica, indicó que “la importancia de esta formación es central para la consolidación de Argentina como un jugador fundamental respecto de la agenda de seguridad energética global a partir de 2025″. Y finalizó con la previsión de que Vaca Muerta para el 2025 producirá 1.100.000 barriles de petróleo por día y 250 millones de metros cúbicos por día de gas; mientras que para 2030 se prevén 2.200.000 de barriles por día, y 400 millones de metros cúbicos por día de gas.

Sobre la minería, el Ministerio destacó que Argentina, junto con Bolivia y Chile, conforman el triángulo de litio, una zona fundamental para el proceso de transición hacia energías renovables a nivel global. En ese sentido resaltó que están en marcha 19 proyectos con multimillonarias inversiones, con 37.700 empleos directos, de los cuales 4.000 son mujeres. Subrayó que se anunciaron inversiones por 11,31 mil millones de dólares, de los cuales 5,14 corresponden a litio. “En 2022 las exportaciones alcanzaron sus mejores cifras desde 2012, con más de 3,8 mil millones de dólares, con exportaciones de litio que llegaron a los 696 millones de dólares”, indicó el video.

“Para el 2030 las exportaciones mineras argentinas alcanzarán los 18 mil millones de dólares, impulsadas por litio y cobre, minerales clave para la transición energética. Argentina es un país minero y tiene los recursos naturales, el capital humano y el conocimiento científico del futuro”, indicó el material que fue enviado a los funcionarios norteamericanos.

Sobre la economía del conocimiento, el Ministerio de Economía resaltó que la Argentina tiene “potencialidad en desarrollo de industrias del software, bio y nanotecnología, aeroespacial y satelital, videojuegos, audiovisual y servicios profesionales basados en tecnología. “Hoy es el tercer sector exportador más importante del país. En 2022 vendió al mundo por 7.000 millones de dólares y para este año se esperan USD 9.000 millones″.

Además, precisó que el sector “emplea a 454 mil profesionales, técnicos y nuevos talentos, Hay 684 empresas, de las cuales el 85% son pequeñas y medianas empresas. 375 empresas exportan sus bienes y servicios”, resaltó el informe del Ministerio de Economía, que describió la serie de programas que puso en marcha para formentar la actividad y sobre todo las exportaciones”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...