Lorenzetti reivindicó al Gobierno en materia de derechos humanos

Lorenzetti reivindicó al Gobierno en materia de derechos humanos

Fue durante la inauguración del "Salón de los Derechos Humanos". A su vez, llamó a "expandir los derechos humanos" para que "se sientan protegidos aquellos que no tienen protección".


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocó a “expandir los derechos humanos” no sólo a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura sino “también a los derechos económico, sociales y también los ambientales”.

“Esperamos que se expandan los derechos de los ciudadanos argentinos y se sientan protegidos aquellos que no tienen protección”, proclamó Lorenzetti al inaugurar hoy el Salón de los Derechos Humanos, en la sala donde en 1985 fueron juzgados los comandantes del régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

En ese contexto, advirtió que los juicios contra los represores “no son una moda, no cambian con los gobiernos ni con los tiempos”, y los definió como “una política de Estado, forma parte fundamental del proceso democrático y del estado de derecho”.

El presidente de la Corte; su vice, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda, encabezaron el acto que tuvo lugar en la planta baja del Palacio de Tribunales, en el que le fue rendido un homenaje a los jueces que celebraron aquel histórico juicio, al ex presidente Raúl Alfonsín, a los integrantes de la CONADEP, a los organismos defensores de los derechos humanos.

Lorenzetti destacó “la etapa de los últimos diez años” en la fijación de una “política de Estado en la que confluyen los tres poderes” para la defensa de los derechos humanos y el juicio contra los acusados por delitos de lesa humanidad.

“Es importante recalcar que el Congreso y el Ejecutivo avanzaron en la impugnación en las leyes de amnistía y luego los jueces, especialmente la Corte, declaró la inconstitucionalidad de la legislación de amnistía, la imprescripitiblidad de los juicios de lesa humanidad y la inconstitucionalidad de los indultos”, resaltó.

En el auditorio estaban presentes el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario; los cinco jueces sobrevivientes del tribunal que juzgó a las juntas, la esposa del fallecido Andrés D’Alessio; los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

También estuvieron el ex vocero presidencial José Ignacio López; los jueces federales Ariel Lijo, Sergio Torres, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini, Luis Rodríguez y Daniel Rafecas; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la defensora general, Stella Maris Martínez; el ministro de Justicia, Julio Alak; la ex integrante de la Conadep Graciela Fernández Meijide y el actor Luis Brandoni, entre otros.

El acto se cerró con el descubrimiento de una placa que denomina “Salón de los derechos humanos” a lo que hasta ahora se conocía como la Sala de la ex Cámara Federal, y una recorrida de los jueces e invitados por el salón, que fue restaurado a nuevo conservando la forma y estructura que tenía en el momento en que se desarrolló el juicio a los comandantes.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...