Lorenzetti: “Nadie se niega a dialogar ni defendemos privilegios”

Lorenzetti: “Nadie se niega a dialogar ni defendemos privilegios”

El juez de la Corte Suprema se refirió al rechazo del pago de Ganancias.


Luego de que la Cámara de Diputados votara en contra del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial en el debate por el Presupuesto 2023, Ricardo Lorenzetti dijo que no defienden privilegios y acusó una avanzada. “Imagínense si a los empleados que tienen créditos le cambiaran los montos, hay que ser cuidadosos”, comparó.

Si bien el voto general aprobó el proyecto con 180 anuencias, 22 rechazos y 49 abstenciones, el artículo por el gravamen a los funcionarios judiciales fue rechazado con 134 votos negativos y 116 afirmativos.

Lorenzetti, uno de los cuatro jueces que componen la Corte Suprema de Justicia, habló sobre la votación final y sostuvo: “Nadie se niega a dialogar ni defendemos privilegios”.

Posteriormente ahondó su argumento y subrayó la postura dialoguista de los supremos. “Se ha hecho un esfuerzo importante para evitar un conflicto grave y seguir dialogando. Nunca estuve a favor de ningún privilegio y creo que tenemos que ser serios, respetar la estabilidad de la instituciones, la independencia del Poder Judicial. Y si hay una ley, aplicarla. No podemos cambiar la ley cada dos años o cuando haya un fallo adverso. Eso es lo que se discute, no el impuesto”.

Lorenzetti dijo además: “Se lo ve como una avanzada del Poder Judicial, hay que bajar un poco el tono. Nosotros no aceptamos ninguna presión, el Poder Judicial tiene que ser independiente”.

“Desde hace muchos años ocurrieron muchos temas, conflictos, y siempre hemos tratado de mantener una línea de principios independientes. No es que con una medida como esta van a presionar porque nosotros no aceptamos presiones. Nuestra responsabilidad es con la población, darle seguridad jurídica, decirle que se va a aplicar la Constitución Nacional y la ley y no mostrar una debilidad ante una cuestión tributaria”, dijo sobre la espalda que tienen los cortesanos.

“Si tenemos una ley y se cambia a cada rato, no hay seguridad. Imagínense si a los empleados que tienen créditos le cambiaran los montos, hay que ser cuidadosos”, comparó.

Qué se dice del tema...