Lorenzetti criticó a Alberto: “Está mal que un Presidente viole la ley”

Lorenzetti criticó a Alberto: “Está mal que un Presidente viole la ley”

Se refirió al fallo por el cual el Fernández pagará una suma millonaria para ser sobreseído por la fiesta en la Quinta de Olivos.


Consultado por las críticas del ministro de Justicia, Martín Soria, respecto a su rol en la supuesta persecución contra dirigentes del kirchnerismo, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió “madurez institucional” para hablar de los problemas del país. Además, se refirió al fallo por el cual el presidente Alberto Fernández pagará una suma millonaria para ser sobreseído por la fiesta en la Quinta de Olivos.

El expresidente del máximo tribunal subió el perfil público en los últimos días. El jueves, viajó a Rosario junto con los demás ministros de la Corte para reunirse con jueces federales y manifestar que quieren luchar contra el narcotráfico; ahora le devolvió las críticas a Soria, que cuestionó el encuentro en Santa Fe diciendo que había sido para la foto.

En otra manifestación televisiva, Lorenzetti remarcó que tanto él como los demás supremos se aferran a “lo que dice la Constitución, esté quien esté enfrente y venga quien venga”, en relación a las críticas y las presiones que el tribunal ha tenido en los últimos años.

Luego fue consultado por las declaraciones de Martín Soria. “La Corte Suprema son los padrinos de la persecución política, judicial y mediática del macrismo”, lapidó en primer término el ministro. Luego trató a los supremos de “atorrantes” y sostuvo que “cuando uno les dice la verdad” se ponen como locos.

“Creo que estos temas hay que analizarlos siempre desde el punto de vista de la gente a la cual solo tenemos que dedicar nuestra actividad, porque somos funcionarios públicos, somos jueces en nuestro caso, y tenemos una responsabilidad institucional”, comenzó Lorenzetti este lunes 16 de mayo en diálogo con Jonatan Viale en +Realidad (LN+).

El santafesino le respondió una vez más a Soria y lanzó, por elevación, una crítica a los políticos que se enfrascan en peleas personales. “La verdad, desde el punto de vista de cada uno de los ciudadanos de la Argentina, importa poco esta cuestión de las declaraciones, el ruido, las peleas, los insultos. Hay que tratar de calmarse un poco, tener más madurez institucional y hablar de los problemas reales”, apuntó.

“No podemos hablar de discusiones que no resuelven los problemas. Uno de los grandes temas de la Argentina es eso, que es una discusión permanente”, agregó Lorenzetti.

El juez evitó en primera medida hablar sobre el fallo por el cual el presidente Alberto Fernández abonara una suma millonaria para ser sobreseído por la fiesta en la Quinta de Olivos durante la pandemia, según se conoció ayer.

“No puedo opinar sobre eso porque es un juicio y ahí solo opina el juez de la causa No tenemos poder absoluto y no queremos tenerlo. Nadie puede tener demasiado poder en la Argentina ni en ningún país, porque termina mal”, sostuvo preliminarmente.

Luego, sin embargo, terminó opinando: “En todos los países está mal que un presidente viole la ley. Pero son opiniones y yo no puedo dar opiniones sobre estas cuestiones. Yo tengo que resolver casos”, expresó.

Ricardo Lorenzetti también fue consultado por la marcha que el último 5 de mayo variadas organizaciones y dirigentes del Frente de Todos llevaron adelante en Plaza Lavalle, reclamando una “democratización de la justicia”.

“La Corte no cede a presiones”, expresó. “Nosotros respetamos el ejercicio de la libertad de expresión. Lo importante es si la Corte cede a esas presiones o no. No cede, está claro”, dijo el juez supremo.

“Cuando uno analiza las decisiones de la Corte de los últimos quince años, por decir del período de la democracia, o los últimos quince, que son los que yo he entrado, no cambió y hubo presiones de todo tipo y ha pasado de todo”, recordó.

Qué se dice del tema...