Llegaron 500.000 dosis de Sputnik V: quiénes serán los próximos vacunados

Llegaron 500.000 dosis de Sputnik V: quiénes serán los próximos vacunados

La nueva partida será distribuida proporcionalmente en las 24 jurisdicciones del país.


Este lunes por la madrugada llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas procedente de Rusia con un cargamento de 500.000 dosis de vacuna Sputnik V componente 1.

Con este arribo, el país ya recibió más de 12 millones de dosis para inmunizar a la población que más riesgo tiene de sufrir complicaciones y fallecer a causa del SARS-CoV-2 en el contexto de la segunda ola. Además, con este cargamento, la línea de bandera completó la decimocuarta misión a la Federación Rusa para traer la vacuna producida por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en el marco de la campaña de vacunación.

La nueva partida será distribuida los próximos días proporcionalmente en las 24 jurisdicciones del país.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta esta mañana habían sido distribuidas 11.337.571 vacunas. En total se aplicaron 9.122.759; de las cuales 7.718.272personas recibieron la primera dosis y 1.404.487 completaron su esquema.

Quiénes serán los vacunados

La llegada de la Sputnik V permitirá aumentar nítidamente el porcentaje de los inmunizados de aquellas personas entre 60 y 69 años.

Según reveló el medio Página 12 , en Provincia de Buenos Aires hay distritos en los que se vacuna a personas de 50 a 59 años con enfermedades previas. Con las 200.000 vacunas que le tocan, el Ministerio de Salud bonaerense, espera completar en mayo la vacunación de los mayores de 60, todo el personal de salud -ya se vacunó el 95 por ciento-, seguridad y educación. De manera que tendrán que estar atentos a la citación los que falten en cada una de esas franjas, desde mayores de 60 a personas de 50 a 59 con comorbilidades.

En la Ciudad, las personas entre 60 y 64 años serán inoculadas. Se necesitará un avión más para completar a esa franja y el paso siguiente será la citación de personas de 55 a 59 años con enfermedades previas. La cual se esperan en el caso de que llegue una nueva embarcación con más dosis.

En tanto, la ministra Carla Vizzotti anunció durante el fin de semana que antes de fin de mayo vendrán dosis 2 de Sputnik para completar la vacunación de los que recibieron la dosis 1 y ya es público que el 21 de mayo vienen 861.000 dosis de Oxford-AstreaZeneca para aplicar la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna Covishield, que llegaron desde la India en febrero pasado y que están formuladas en forma idéntica.

 

Qué se dice del tema...