Llegan 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EE.UU

Llegan 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EE.UU

Se trata de la donación más grande hasta ahora de ese país a una nación latinoamericana.


El Gobierno de Estados Unidos enviará 3,5 millones de vacunas de Moderna Inc. a la Argentina como parte de las donaciones de la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo en América Latina, Asia y África.

Según informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Blooomberg, el envío llegará mañana sábado al país tras un acuerdo bilateral entre ambas naciones y se trata de la donación más grande hasta ahora de Estados Unidos a una nación latinoamericana.

Este viernes, dos vuelos de Aerolíneas Argentinas partirán desde Memphis, Tennessee, con las dosis de la vacuna de Moderna hacia el aeropuerto de Ezeiza.

 

La primera entrega de vacunas del gobierno de Biden se concretó recién después de un giro decisivo: la aprobación parlamentaria del Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente Alberto Fernández que modificó la legislación del país para poder cerrar acuerdos con los laboratorios de Estados Unidos. Luego de la firma del decreto, el Gobierno firmó el primer contrato de compra con Moderna, que enviará otras 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año próximo. El gobierno de Biden despachó la donación luego de ese acuerdo.

El gobierno de Estados Unidos había dejado en claro al anticipar la donación que los países debían tener aprobado el marco legal y regulatorio necesario para cada vacuna. Al principio, el Gobierno confiaba en recibir dosis de AstraZeneca, que también se produce en Estados Unidos. Pero la Casa Blanca decidió este mes que por el momento solo donaría las tres vacunas totalmente aprobadas en el país. Luego de que el Gobierno modificó todo el andamiaje legal a partir del decreto de Alberto Fernández, la donación finalmente se concretó.

La llegada de la vacuna Moderna permitirá reforzar la campaña de vacunación local, que marcha rezagada respecto de otros países del continente. Si bien la Argentina ya vacunó con una dosis a casi la mitad de la población –más que Brasil, México o Colombia en la región–, apenas el 11% ya completó el tratamiento, muy por debajo de los países desarrollados que acapararon las vacunas, pero también por detrás de Brasil, México o Colombia. Los dos países más avanzados en la región son Uruguay y Chile.

El Gobierno mantiene negociaciones con los otros dos laboratorios norteamericanos, Pfizer y Johnson & Johnson, cuya vacuna es más barata, más fácil de transportar, y solo requiere una dosis. De hecho, con la cantidad de vacunas que recibieron Brasil y Colombia, podrán inocular a más personas que la Argentina con las dosis de Moderna.

Qué se dice del tema...