Litza: “El acuerdo con el FMI tiene que significar un puente al crecimiento”

Litza: “El acuerdo con el FMI tiene que significar un puente al crecimiento”

Por Miranda Scian / Especial para Noticias Urbanas

Entrevista de NU a la diputada nacional del Frente de Todos y dirigente del Frente Renovador.


La diputada nacional, Mónica Litza, hizo referencia a la reunión en la Comisión de Presupuesto e hizo hincapié en la importancia del diálogo.

El miércoles, se discutió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Comisión de Presupuesto. ¿Considera que fue productiva?

Tanto en el bloque, como en la Comisión de Presupuesto tuvimos dos intensas jornadas con el equipo económico para conocer todos los detalles y alcances del acuerdo con el FMI. Lo primero que hay que resaltar es que esta discusión en el Congreso tiene carácter histórico e inédito. Gracias a esta instancia, podemos entender a los endeudamientos, no solo los asumidos con el FMI, y a la renegociación de los mismos como elementos que se vinculan con nuestro país y no con un gobierno determinado.

¿Quiere decir que esta deuda no se vincula directamente con el gobierno de Mauricio Macri?

No. Justamente, el gran problema de la deuda que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri requiere de una solución inmediata. Pero lo que quiero decir es que para poder resolverlo tenemos que llegar a un acuerdo entre todos los diputados. Y este acuerdo debe significar un puente al crecimiento. Con esto, quiero decir que el proyecto que aprobemos no debe implicar ajuste de ningún tipo, ni reformas que afecten los derechos laborales o de los jubilados. De esa forma, vamos a poder seguir creciendo como país. Vamos a poder honrar nuestros compromisos con crecimiento, y no con el sacrificio de los y las argentinos.

¿Cree que es viable que se llegue a un consenso?

Tengo muchas expectativas de que se alcancen los consensos necesarios para que se apruebe el acuerdo. Tanto el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como el Presidente de bloque, Germán Martínez, están haciendo todo el esfuerzo posible para extremar las instancia de diálogo, despejar todas las dudas, aclarar hasta el mínimo detalle, no ocultar nada, transparentar la letra chica… en fin, todo lo posible para llegar a un acuerdo beneficioso para el país. Y justamente, el debate en el Congreso no hace otra cosa que agregar transparencia en un tema que nos involucra a todos como país, como Nación. Y que dice mucho de nuestro futuro. Abrir el diálogo, poder discutir, es lo que fortalece la democracia. Era muy necesario dar este debate.

¿Está a favor del acuerdo?

Debo admitir que soy moderadamente optimista, como dice el Presidente del bloque. Y en ese sentido, siento que vamos a poder llegar a la aprobación del acuerdo en los términos más convenientes. No hay mucho para festejar. Eso es cierto. A nadie le gusta estar en estas condiciones. Pero dada las circunstancias, no tengo dudas de que es la mejor solución posible.

Usted estuvo presente en la apertura de las sesiones, ¿qué diagnóstico daría?

Se trató de una apertura de sesiones muy particular, igual que el momento que nos toca vivir, saliendo de una pandemia sin precedentes y con la paz mundial alterada por una nueva guerra en Europa. El presidente, en su discurso, marcó ese contexto mundial en el que estamos, y nos trazó una hoja de ruta, una agenda de trabajo legislativo muy ambiciosa. Podríamos sintetizar esa agenda en cinco ejes de trabajo. Primero, recuperar la economía. Segundo, solucionar el problema de la inflación. Tercero, apostar a un fuerte alivio fiscal. Cuarto, apostar a la educación. Y quinto, el desarrollo tecnológico y de la ciencia.

En la apertura de sesiones, Horacio Rodríguez Larreta quedó en el fondo de la foto. ¿Una marca de las tensiones entre la oposición y el Gobierno?

El Jefe de Gobierno porteño se sentó donde quedaba lugar a la hora que llegó. Desde el gobierno, cómo bien dijo el Presidente Fernández, no existen soluciones individuales, sino construimos soluciones colectivas. En esto creemos los peronistas: para construir esas soluciones hacemos política y militamos. Y el Congreso es el ámbito institucional en donde los representantes del Pueblo, de todo el Pueblo, buscamos esas soluciones colectivas con diálogo, escuchándonos, buscando opciones de beneficio colectivo. Retirarse del recinto por una sensación emocional producto de escuchar algo que no les gustó no es el camino para encontrar esas soluciones colectivas.

¿Y qué opina sobre la actual situación entre Rusia y Ucrania? ¿Qué posición debería tomar el gobierno?

El Presidente se expresó enfáticamente respecto de la invasión de Rusia y así también lo hizo la Cancillería.

Desde su rol como diputada, ¿qué medidas está pujando?

Insisto: debemos construir soluciones colectivas para los problemas de la Argentina. Es imprescindible diseñar políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos. Y eso, solo es posible a través del diálogo. Eso significa respetarnos, entender las diferencias y encontrar los intereses comunes. Por otro lado, acompañaré las iniciativas que se envíen desde el Poder Ejecutivo. Lamentablemente, el Presidente mandó varias leyes extraordinarias que son fundamentales y no pudieron ser tratadas aún. Además, soy del conurbano y trabajaré para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas. Creo que hay temas que son transversales en todos los conurbanos del país y también es necesario mejorar y articular temas como la seguridad, el transporte, el ambiente, entre otros temas, en las grandes ciudades.

 

 

 

Qué se dice del tema...