Lipovetzky: “El aborto va a ser un tema importante en la campaña”

Lipovetzky: “El aborto va a ser un tema importante en la campaña”


Daniel Lipovetzky, diputado nacional por el interbloque Cambiemos, fue uno de los impulsores
de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y además, como presidente de la Comisión de Legislación General, el que dirigió el debate del proyecto en la cámara baja. Hoy cuestiona que el proyecto de reforma integral del Código Penal que envió el Ejecutivo al Congreso este año mantenga la punibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo, pero acuerda con que se regule la práctica con “claridad”. Mientras tanto, como presidente de la comisión mencionada, mantiene reuniones con el grupo legislativo Las Sororas, de cara al debate por el aborto este año y cree que será un tema “importante” en la campaña en el año electoral que comienza.

¿Cómo evalúa los artículos en torno al aborto del proyecto del nuevo Código Penal?

Me parece una buena iniciativa que se reforme el Código Penal de manera integral, después de 100 años de vigencia y más de mil reformas, todas muy parciales, que llevaron a que pierda congruencia y coherencia. Uno de los pocos artículos del viejo código que nunca se reformaron es, justamente, el que refiere al aborto. Esto marca la voluntad de avanzar con una legislación que mejore la situación de la mujer que decide hacer una interrupción voluntaria del embarazo. La propuesta lo regula claramente. Este momento, donde hay quienes piden la derogación de los protocolos provinciales de aborto no punible, termina con ese debate.

En ese sentido es un avance. Pero no estamos de acuerdo con mantener la punibilidad contra la mujer. Al contrario, creemos que hay que avanzar hacia la legalización del aborto. Por eso propiciamos el debate y el proyecto de aborto legal que tuvo lugar el año pasado. Pero creo que fue una buena decisión del Presidente haber mandado el proyecto
de ley del nuevo código al Senado, que en definitiva fue quien rechazó la ley de legalización del aborto el año pasado. Ahora, en la cámara alta van a tener la posibilidad de redimirse, realizando un debate más profundo sobre este tema, algo que no hizo durante el debate del año pasado.

¿Hubo reuniones en el bloque sobre el tema del aborto, de cara al debate de este año?

Tenemos un grupo transversal, que impulsó la legalización del aborto. Estamos en contacto permanente y nos reunimos y estamos trabajando para darle estado parlamentario al proyecto de la Campaña. Después, si se va a poder debatir o no va a depender de cómo funcione el Congreso en el año electoral.

¿El debate sobre la legalización del aborto va a ser un tema central en la campaña?

Sí, creo que es importante. Es un tema que está en la sociedad gracias a la lucha de las mujeres y gracias a lo que se obtuvo, a raíz del debate tan profundo del año pasado. Hoy es un tema presente en las charlas de familia, en los debates en las escuelas, en las fábricas, acorde al proceso que se produjo desde el siglo pasado hacia la igualdad entre el hombre y la mujer. La Argentina avanzó mucho en este sentido.

¿Se va a presentar por la reelección?

Creo que he tenido una buena experiencia al presidir una comisión importante como es la de Legislación General y tuve el honor de dirigir el debate de esta ley tan importante, que logró la media sanción. Sería útil para el segundo mandato del presidente Macri que siguiéramos en ese marco. Pero estoy abierto a lo que Macri, María Eugenia
Vidal y Horacio Rodríguez Larreta decidan.

¿Cree que el fiscal Stornelli debería presentarse ante la Justicia?

Creo que todo ciudadano debe ponerse a disposición de la Justicia. Así como uno critica la utilización de los fueros de parte de exfuncionarios del gobierno anterior, o de la propia expresidenta, todos tenemos que ponernos a disposición de los jueces. En el caso particular de Stornelli, él tiene un cuestionamiento a la competencia del juez Ramos Padilla, lo cual tiene un punto opinable desde lo jurídico, que ya decidió la Cámara Federal de Mar del Plata y sobre la que quizás deba opinar luego la de Casación. Mientras tanto, creo que sería importante que se ponga
a disposición. Pero la clave de esta causa tiene que ver con el delito de extorsión por el cual ha sido denunciado D’Alessio. En este delito no parece haber participación de parte de Stornelli, al menos desde la documentación nos ha enviado el juez a la Comisión de Control de los organismos de Inteligencia, que yo integro.

Qué se dice del tema...