Lifschitz: “Stiuso utilizó a Nisman para golpear al Gobierno”

Lifschitz: “Stiuso utilizó a Nisman para golpear al Gobierno”

El ex secretario del primer juez de la causa AMIA, Claudio Lifschitz le dijo a NU que el ex espía trabajó para que no se esclarezca el hecho.Y vinculó a la con la muerte de Nisman.


–¿La denuncia que hizo Nisman contra la Presidenta pudo haber sido impulsada por el sector de la Secretaría de Inteligencia que manejaba Jaime Stiuso?

–La denuncia que hace Nisman contra la Presidenta es tan disparatada como carente del más mínimo sustento jurídico que la justifique. Resulta más que obvio que Stiuso, recientemente separado de la SI por disposición de la Presidenta, utilizó como vehículo a su lugarteniente Nisman para desestabilizar o golpear al Gobierno. La inconsistencia de la denuncia, el hecho de que Nisman la hiciera en el mes de feria cuando disponía de esa misma información hace más de dos años, el hecho de que no pidiera la indagatoria de la Presidenta por ese supuesto encubrimiento del atentando al juez natural de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, que incluso manifestó su sorpresa y asombro por la misma, digitándose un juez que recientemente arremetiera contra el Gobierno, no me hace ver otra cosa que una manipulación más de la causa AMIA para resolver espurios y oscuros intereses de los servicios secretos que más tienen que ver con el encubrimiento y la concreción misma del atentado.

–Para usted, ¿la SI está involucrada en la muerte de Nisman?

–Sea que estemos frente a un suicidio o un homicidio, no me cabe la menor duda. Una denuncia sin sustento pero acompañada de la muerte de su emisario, fiscal de la Nación, ciertamente cumplía la previsión desestabilizante que pretendían los agentes separados por la Presidenta, y que, reitero, aún no han sido llamados por la Justicia para responder por el encubrimiento al atentado a la AMIA o bien, más precisamente, por su participación en la concreción del mismo. Y ello no obstante tener la Justicia federal todas las pruebas documentales y testimoniales para avanzar en tal sentido. Espero que las actuales circunstancias motiven al juez encargado de ello para tomar declaración indagatoria y avanzar en el encubrimiento perpetrado por estos “servicios”.

–Usted es una de las personas que más conoce la investigación de la causa AMIA, ¿cuál fue el papel de Stiuso en esta?

–El papel de Stiuso en la causa AMIA fue fundamental en su tarea de erradicar todo tipo de prueba y desviar las pistas para que nunca se llegue a conocer la verdad de lo ocurrido. Ya denuncié ante la Justicia federal que Stiuso y la gente de su sector, en su momento, infiltraron una célula terrorista con el fin de abortar la operación de la misma y obtener un rédito internacional. Luego, y por una equivocada decisión política por parte del gobierno de Carlos Menem, el servicio de Inteligencia se retira de esa célula, perdiendo su control, y con el consiguiente resultado: la voladura de la AMIA. De allí todo lo que hace el Estado para erradicar cualquier dato o pista que pudiese darnos a algún agente de Inteligencia del país como partícipe del atentado.

–¿Qué opina de la disolución de la SI y de la creación de la Agencia Federal de Inteligencia?

–Me parece correcto siempre y cuando no signifique meramente un cambio de nombre. Habrá que ver el decreto o ley que la regule y establezca los mecanismos de control. De todos modos, el anuncio de que se le quitará la posibilidad de efectuar las escuchas telefónicas, hoy patrimonio exclusivo de la SI, es un avance extraordinario e histórico. Los servicios secretos deben resguardar la seguridad de la Nación y no deben actuar como auxiliares de la Justicia. Para ello están las fuerzas de seguridad.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...