Liberaron al “Pata” Medina en la causa por asociación ilícita

Liberaron al “Pata” Medina en la causa por asociación ilícita

Así lo dispuso este jueves el Tribunal Oral Federal 2 La Plata, a cargo del juez Alejandro Esmoris.


El sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, quien estaba bajo el régimen de prisión domiciliaria, quedó hoy en libertad por disposición del Tribunal Oral Federal 2 La Plata que tiene a su cargo la causa por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión.

La medida, que pone fin a su situación de larga data con prisión preventiva, se dispuso luego de que quedara firme por parte de la Cámara de Casación el fallo del Tribunal que en marzo había ordenado la libertad.

Si bien el dirigente sindical de la construcción ya no tiene restricciones en cuanto a su libertad, la Justicia estableció ciertas condiciones, como evitar el ejercicio de actividades gremiales.

De este modo, de las cuatro causas en las cuales estaba comprometido judicialmente, solo quedaría vigente tal limitación.

Medina había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”.

En febrero de 2020 se le otorgó la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada.

▶ Acusado de liderar una banda delictiva

Medina está acusado de liderar “un grupo integrado por al menos 11 personas” que “se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por sí, o utilizando como medio a los obreros del gremio –la UOCRA La Plata- para tales fines”.

En esa causa también están imputados su esposa Fabiola García; su hijo Agustín Medina y su pareja, Lara Muñoz, y otros familiares y allegados.

La libertad de Medina no significa el final de la causa sino que transitará lo que resta del expediente en libertad.

El ex secretario general de la seccional platense de la UOCRA cumplía prisión bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Medina había sido detenido en 2016, acusado de extorsionar a empresas constructoras para que contrataran los servicios de catering.

Qué se dice del tema...