Se define si la Ley de Libertad de Expresión es constitucional o no

Se define si la Ley de Libertad de Expresión es constitucional o no

Una nueva controversia se profundizó por estas horas entre Ciudad y Nación ante el fallo de la Corte Suprema sobre Ley de Medios. La Ley de Libertad de Expresión porteña vigente,con futuro incierto.


La declaración de constitucionalidad de la Ley de Medios por parte de la Corte Suprema, aprobada en octubre de 2009 en el Congreso, vuelve a abrir un frente de polémica: el dilema es saber qué ocurrirá con la Ley en Defensa de la Libertad de Expresión con origen en un DNU del jefe de Gobierno sancionada en la Legislatura en mayo pasado.

Actualmente la normativa se encuentra en vigencia, a pesar de que fue impugnada por la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y en paralelo, la AFSCA pidió su suspensión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La Sala V de ese fuero ya se encuentra en condiciones de resolver si es constitucional o no. En el segundo caso, si comprueba que se superpone y obstruye una ley superior, publica Tiempo Argentino.

Desde el organismo que preside Martín Sabbatella se presentaron ante la justicia para reclamar su inconstitucionalidad –a través de una medida cautelar que fue rechazada en primera instancia por la jueza Liliana Heiland– y recurrió a la Cámara con el argumento de que la norma local se contrapone con el ordenamiento legal establecido por la Constitución y limita su poder de policía.

La ley, que desde el kirchnerismo fue calificada como “a medida” de los intereses del multimedios Clarín se encuentra vigente, ya que el fuero Contencioso Administrativo aun no resolvió el planteo de la AFSCA. De acuerdo con el matutino, hay dictamen favorable a la postura de la AFSCA porque se estaría violando en el ámbito porteño la supremacía de las leyes federales por sobre las locales establecida constitucionalmente.

Si el Grupo Clarín decidiera echar mano de esa legislación como argumento para resguardar su derecho ante cualquier acto administrativo de la AFSCA, se generaría un nuevo conflicto judicial que tendría que dirimirse en tribunales.

En la justicia porteña tuvo asidero el pedido de la Defensoría, no así el amparo solicitado por la legisladora de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, contra el DNU de Macri, por considerarlo abstracto una vez que ese texto se convirtió en ley.

Desde el Pro, sin embargo, se mostraron reticentes a acatar el fallo de la Corte. La senadora electa Gabriela Michetti consideró que “no están dadas” las condiciones “para que la ley se considere constitucional”. “Haremos una presentación judicial en estos términos. Sabbatella no es una persona independiente. La AFSCA trabaja como un organismo del gobierno” nacional, afirmó.

Por su parte, el diputado Federico Pinedo ratificó que el macrismo se presentará ante la justicia para frenar la puesta en marcha de la norma. “La Ley de Medios no se puede aplicar ya que Sabbatella es un partisano del gobierno en su combate contra la prensa crítica”, dijo. Y sostuvo que, en su interpretación, el fallo de la Corte “es muy confuso ya que sostiene que la ley no tendría sustento si la autoridad que la debe aplicar no fuera independiente del poder político”.

Qué se dice del tema...