Leopoldo Moreau: “La oposición sólo quiere impunidad para Macri”

Leopoldo Moreau: “La oposición sólo quiere impunidad para Macri”

Entrevista exclusiva al diputado nacional del Frente de Todos.


El diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de designar a Martín Soria como ministro de Justicia, en reemplazo de Marcela Losardo. Afirmó que Soria es “un cuadro político” que está capacitado para “llevar adelante una profunda reforma” del Poder Judicial.

 

¿Qué opina de la designación de Martín Soria?

-Además de la estima personal que le tengo a Martín, me parece un cuadro político muy importante. Creo que el ministro de Justicia tiene que ser, sobre todas las cosas, un cuadro político, en condiciones de interpretar un momento histórico que nos impone como sociedad la necesidad de llevar adelante una modificación profunda del Poder Judicial, en particular de la cúpula del fuero federal penal, que está refugiada en Comodoro Py, pero también una modificación estructural de la Justicia que llegue al ciudadano común con respuestas eficaces. Tiene por delante una tarea gigantesca, pero hay una demanda social que lo va a acompañar.

 

-¿Cuál cree que debería ser la primera medida que debería tomar Soria?

-No sé si la hay, si la hubiera la tiene que definir él. Es un conjunto de decisiones que hay que tomar, en el plano del Ministerio, en el ámbito del Consejo de la Magistratura. Creo que tienen que tener un papel más proactivo las federaciones de abogados, las facultades de derecho, los académicos. Deben involucrarse toda la artillería y las herramientas que estén en condiciones de realizar este aporte para producir este cambio que es imprescindible para atender las demandas de la sociedad y para no tener una cúpula del Poder Judicial que se imponga como tarea continuar con una persecución política que no tiene sentido y, sobre todo, condiciona a la democracia.

 

Hace mucho que no participo de la vida interna del radicalismo. Sí creo que la discusión o el problema no es si tiene más o menos cargos, el tema es si consolidó sus propuestas o se dejó llevar por la conducción ajustista y entreguista del Pro. Creo que la UCR ahora tiene un puñado menos de valores, principios e historia.

 

-¿Soria puede destrabar la reforma del Ministerio Público Fiscal, que está trabada en Diputados?

-Ese es un tema muy importante, que está en manos del Congreso. Ya tiene media sanción del Senado y está paralizado en Diputados. Hay que activarlo. Seguramente, el ministro se va a abocar a buscar los consensos políticos para hacerlo, porque es inexplicable. En el caso de Cambiemos, es explicable que defiendan a Eduardo Casal y al fiscal Carlos Stornelli, es decir, a quienes están operando ilegítimamente y se han comportado como una verdadera mafia…pero es inexplicable que el resto de las fuerzas políticas se sumen a esa defensa. Hay que airear y sanear rápidamente el ministerio publico fiscal.

 

-¿Coincide con Peñafort, quien dijo que Losardo intentó ir por el diálogo y Soria es un hombre de acción?

El propio presidente dijo en un canal que ella había cometido un error y lo comparó con Alfonsín, cuando llevó adelante los juicios a las juntas y creyó que las fuerzas armadas podrían auto depurarse. Es posible que el presidente Alberto haya creído en una voluntad, que no está presente, del poder judicial de llevar adelante su propia autodepuración y ahora estamos en otra etapa.

 

-¿Cómo evalúa la gestión de Losardo?

-No miro para atrás. Ella representa una etapa, Martín representa otra.

 

-La oposición cree que la designación de Soria es una señal de que avanzarán por la impunidad de Cristina Kirchner.

-La oposición lo que quiere es la impunidad de Macri y todos los que rodearon al expresidente en la persecución política, que tiene que dar muchas explicaciones sobre el negociado de peajes y parques eólicos, además les quieren dar impunidad a los cómplices del gobierno de Macri en la persecución y el espionaje político.

-¿Qué opina de la interna que se está dando en el radicalismo?

-Hace mucho que no participo de la vida interna del radicalismo. Sí creo que la discusión o el problema no es si tiene más o menos cargos, el tema es si consolidó sus propuestas o se dejó llevar por la conducción ajustista y entreguista del Pro. Creo que la UCR ahora tiene un puñado menos de valores, principios e historia.

 

-¿Cree que habrá un cambio de rumbo en el radicalismo si triunfa el sector de Martín Lousteau?

-No. Mientras insistan en una alianza con la derecha neoliberal, que ahora está girando a posiciones de derecha fascista, el radicalismo no tiene ningún destino.

 

-¿Le preocupa la falta de vacunas?

-Sí, la preocupación está recorriendo el planeta. Hay una demanda que está muy por encima de la oferta y además hay un puñado de países que se han apropiado de la mayor cantidad de las vacunas, incluso más allá de lo que la razonabilidad impone. Se ha dado un proceso insolidario y de concentración de vacunas que tiene la misma cara que el proceso de concentración en el mundo, que ha generado una debacle en materia de distribución del ingreso y medioambiente.

La Argentina la está peleando, en medio de esa lucha salvaje de los laboratorios que tienen motivos comerciales y de los gobiernos, que tienen motivos políticos.

Qué se dice del tema...