Legislatura: se celebró el Día de Europa y se repudió la guerra en Ucrania

Legislatura: se celebró el Día de Europa y se repudió la guerra en Ucrania

Fue organizado por la legisladora Carolina Estebarena y contó con la presencia del embajador de la UE, Amador Sánchez Rico.


El martes se celebró en la Legislatura porteña el Día de Europa con la presencia del embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico y el presidente del Club Europeo, Clas Henriksson. La ocasión también sirvió para repudiar la invasión de Rusia a Ucrania.

El acto fue muy emotivo y la organización estuvo a cargo de la legisladora Carolina Estebarena del bloque Vamos Juntos – quien ofició de anfitriona del evento- con el Club Europeo.

Estebarena dio la bienvenida a todos los que allí se encontraban presentes: embajadores (República Checa, Rumania, Costa Rica y Marruecos) , representantes de embajadas (Polonia, Hungría, El Salvador e Italia), integrantes del Club Europeo, funcionarios de la Legislatura Porteña del área de Relaciones Internacionales y amistades de la diputada que asisten entusiastas a todos sus eventos.

Iniciando su discurso, Carolina Estebarena, muy contenta al ver el Salón San Martín repleto de gente para festejar un nuevo aniversario de la histórica «Declaración Schuman», explicó al auditorio la importancia de esta declaración, el hito que dio origen a la elección del 9 de mayo como el «Día de Europa»: en ella Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores francés por ese entonces, comunicó «la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, para integrar y gestionar en común la producción franco-germana de estos materiales. Después de las dos guerras mundiales, esta medida de integración económica entre Francia y Alemania, dejando atrás toda rivalidad que pudiera existir entre estos países, abría un nuevo camino hacia la paz, la cooperación y la futura unidad europea, el que, luego de una serie de tratados, dieron lugar a la Unión Europea tal como se la conoce hoy en día».

Estebarena enfatizó que, con la «Declaración Schuman», Europa inició un enorme trabajo por la paz y la unidad, cuya importancia se hace más que evidente en estos momentos en que estamos viendo nuevamente los estragos  que provoca una guerra. Fue entonces cuando la diputada expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano y contó que la Legislatura Porteña repudió la invasión rusa a Ucrania, formalmente a través de un proyecto de declaración, y que ella misma presentó un proyecto de ley para ayudar a los ucranianos que eligen la Ciudad de Buenos Aires como destino de migración así como a aquellos que desde aquí colaboran con sus familiares o amigos en Ucrania enviándoles dinero directamente o a través de aportes a instituciones humanitarias.

Luego llegaron las palabras de Clas Henriksson, presidente del Club Europeo, quien respaldó lo expuesto por la legisladora en cuanto al sentido de la fecha evocada en el acto y contó que «en torno a su celebración se formó, en 2003, el Club Europeo con la participación inicial de representantes de las colectividades de 10 países del Viejo Continente». Al término, habló el Embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico, quien manifestó que su tarea es trabajar “por un futuro todavía más prometedor en la relación entre la Unión Europea y la Argentina». El diplomático destacó la cercanía que muchos europeos sienten con nuestro país por los lazos culturales e históricos que nos unen. Además, destacó el vínculo estrecho y permanente acentuando que «ejemplo de ello es la realización del acto organizado por la diputada Estebarena y la adhesión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Mes de Europa, con un gran calendario de actividades que finalizan el próximo martes 31 de mayo».

Seguidamente se proyectó un video preparado especialmente para la ocasión por Jorge Uliarte, director de orquesta que vive en Austria, fundador del Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia. El cierre del evento fue con música en vivo. El barítono Leonardo López Linares (ganador del Primer Premio Internacional de Canto “Luciano Pavarotti” en Philadelphia, EEUU) deleitó al auditorio con una interpretación artística excelsa, acompañado por su ensamble instrumental: Cecilia Maragno en oboe y César Bustamante en piano.

Por último, vale la pena destacar las palabras de la diputada anfitriona del emocionante evento por el Día De Europa, ya que hizo referencia a sus raíces europeas: «mis abuelos maternos vinieron de Italia, país tan significativo en nuestra composición migrante, como España; la rama paterna de mi familia viene del País Vasco… Y así muchos porteños seguramente son descendientes de algún europeo. En efecto, somos un crisol de razas, y Europa está en el corazón de la diversidad multicultural de CABA. Por eso estoy muy feliz de que celebremos este evento aquí en la Legislatura porteña, la casa del pueblo de la Ciudad».

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...