Legislatura: informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Colombia

Legislatura: informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Colombia

Se presentará este viernes.


Este viernes por la tarde se presentará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Informe Preliminar de la Misión de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos en Colombia realizado por representantes de distintos organismos de DD.HH. y organizaciones sociales. El evento, organizado por las presidencias de las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud –Laura Velasco-,  de Derechos Humanos, Garantías y Discriminación – Victoria Montenegro- y de Violencia Institucional – Mercedes Mendieta, se llevará a cabo de forma mixta –presencial y virtual- y podrá verse en vivo a partir de las 17.30hs a través del canal de YouTube de la Legislatura porteña.

El documento ya fue difundido en conferencia de prensa por la Misión desde la capital colombiana y presentado recientemente ante la Comisión de Paz del Senado colombiano, la representante de la Alta Comisionada en DD.HH. de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
“El gobierno de Iván Duque está dando a la demanda social un tratamiento de guerra. Es necesario que el mundo se entere que hoy en Colombia, en democracia, hay cientos de desaparecidos, muchos de los cuales aparecen luego mutilados en el río o enterrados; decenas de homicidios, miles de personas heridas, cientos de mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencia de género, miles de detenciones ilegales y decenas de miles de persecuciones. Por eso queremos llevar todas estas voces al plano internacional, a los organizamos de derechos humanos, para que de alguna manera sea una presión política sobre el gobierno colombiano para que cese la represión y se escuchen las demandas del pueblo”, manifestó Velasco, quien fue parte de la delegación argentina que viajó a Colombia y elaboró este informe.

La Misión de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos fue convocada por organizaciones sociales, de DD.HH., sindicales y eclesiásticas colombianas para relevar denuncias, con el objetivo de contribuir al resguardo de la vida y la dignidad humana, garantizar la Justicia y el cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos. Estuvo conformada por representantes de distintas organizaciones sociales, populares y de derechos humanos de nuestro país, que entre el 25 de mayo y el 3 de junio, recorrieron las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Popayán, donde se entrevistaron con los distintos sectores que sostienen la inmensa movilización popular que desde el 28 de abril se lleva adelante en Colombia.

Participarán de la presentación Leonardo Pérez Esquivel, Alicia Montoya, Ismael Jalil y Pablo Garciarena, entre otros representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que integraron la Misión -CORREPI, Xumek, SerPaJ, Asociación Americana de Juristas, APDH, CADH, ATE, CTA Autónoma y organizaciones integrantes de la UTEP-, además de Nora Cortiñas, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Liberpueblo, Amnistía Argentina, Abofem, Abosex, entre otras personalidades y organismos invitados.

Qué se dice del tema...