Se cambió una ley para agilizar la restitución de celulares robados a sus propietarios

Se cambió una ley para agilizar la restitución de celulares robados a sus propietarios

Se publicará el listado de celulares secuestrados en el sitio web "recuperos.policiadelaciudad.gob.ar".


En la sesión del jueves, la Legislatura porteña aprobó una modificación de la Ley 6.009 de la ciudad de Buenos Aires que controla el comercio ilegal de aparatos electrónicos para “agilizar la restitución” de celulares secuestrados a sus propietarios.

El proyecto fue enviado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y debatido en la comisión legislativa de Desarrollo Económico, presidida por Villafruela.

Con esta modificación, el artículo 6 de la Ley 6.009 establece que se publicará el listado de celulares secuestrados en el sitio web “recuperos.policiadelaciudad.gob.ar”, y por un día en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, “consignando aquellos datos característicos que permitan individualizarlos, cuidando de no frustrar la posterior acreditación de titularidad”.

Además, el Ministerio de Justicia y Seguridad podrá requerir información a las empresas de telecomunicaciones a fin de establecer la titularidad de aquellos dispositivos que “obren en su poder”, y los aparatos electrónicos o partes secuestradas “deberán ser resguardados por un plazo no menor a 60 días desde su publicación en el Boletín Oficial”.

Según Télam y de acuerdo con lo informado durante la sesión por la legisladora Gimena Villafruela (Vamos Juntos), la modificación implica “tres mejoras”: unificar los dos portales existentes para solicitar la restitución, extender el plazo que tienen los titulares para pedir sus dispositivos y “dar más herramientas al Ministerio de Justicia y Seguridad para establecer la titularidad de los aparatos y pedir a las compañías el chequeo de esa titularidad”.

Villafruela explicó, también, que la Ley 6.009, sancionada en 2018, “obliga a los comercios a cargar los datos de los celulares a un sistema público y online, además de acreditar su origen lícito”, y agregó que el “incumplimiento en el registro es una falta para los locales”, lo que “habilita a la autoridad de aplicación a secuestrar esos teléfonos”.

Qué se dice del tema...