Lavagna propone una “alternativa” para Vicentín: qué es la “acción de oro”

Lavagna propone una “alternativa” para Vicentín: qué es la “acción de oro”

Es para, por ejemplo, hacer un veto ante una circunstancia que lo amerite.


El excandidato a presidente Roberto Lavagna trabajó con sus diputados de Consenso Federal en una alternativa a la expropiación que el gobierno nacional quiere aplicar para la cerealera Vicentin.

El presidente Alberto Fernández ya intervino la empresa por 60 días, por el “rescate” de una deuda declarada en un concurso de acreedores por casi $100.000 millones, y enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiarla.

Tras recibir al CEO de la empresa, Sergio Nardelli, y luego de que trascendiera que estaba dispuesto a escuchar “alternativas superadoras”, finalmente Fernández clausuró el diálogo político con la empresa, dejando en pie solo la opción de la expropiación.

Sin embargo, para Lavagna el camino no es la expropiación y todo se debe hacer en el marco del actual proceso concursal en el cual está la compañía. En rigor, la iniciativa de Lavagna gira en torno de que, sin expropiar, el Estado fomente un acuerdo y tenga una acción (nominal) de oro para, por ejemplo, hacer un veto ante una circunstancia que lo amerite.

El Gobierno pretende la expropiación con tres argumentos. El primero, que la firma Vicentin se transforme en una “empresa testigo”; el segundo, que sirva para la “soberanía alimentaria”, y el tercero, que se evite la “extranjerización”. Según dicen en el bloque de diputados del excandidato a presidente, que conduce el legislador Alejandro “Topo” Rodríguez, los dos primeros argumentos “están equivocados”.

En tanto, respecto de la “extranjerización”, si este fuera un motivo que genere preocupación para el Estado, él mismo, con una acción de oro, podría vetar esa posibilidad. En efecto, la alternativa de Lavagna considera que el Estado, luego de facilitar un convenio considerando que es acreedor vía el Banco Nación (la empresa le debe $18.000 millones por prefinanciaciones de exportaciones) pueda tener una acción de oro para un eventual veto.

“Esto que se está trabajando con el bloque puede formar parte de la mesa de discusión”, dicen en el espacio del también exministro de Economía. Lavagna trabajó esta idea para que esté en la mesa de debate.

Qué se dice del tema...