Lavagna, Moyano y Peña se sacaron chispas

Lavagna, Moyano y Peña se sacaron chispas

"Es lo viejo", dicen en Bolívar 1. "Tienen ojos celestes", contestó el Negro Moyano. "No me gustaron las fotos del Borda", dijo Lavagna. La cena está servida.


La foto de Roberto Lavagna con los peronistas opositores en Córdoba sorprendió y desagradó a la cúpula del Pro, con quienes había estado reundio el lunes último el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner. De todos modos, no fue Mauricio Macri el más enojado, aunque deslizó ante sus colaboradores que “no es lo que habíamos hablado”.

El más enojado fue Marcos Peña, que el jueves presentó su libro “Estamos”, sobre los diez años del Pro. “No me molestó la foto, para nada. No me puede molestar que Lavagna quiera ser el candidato del peronismo. No sé, es como si me molestara que Carrió y Pino vayan juntos. Nosotros veníamos conversando con él, pero sólo eso”, ninguneó, como si sólo hubiera hablado de literatura con Lavagna.

De todos modos, el secretario general del Gobierno porteño, algo sensibilizado, siguió despreciando, definiendo que “la gente tiene cierto hartazgo con las reiteradas vivencias del pasado político. Hay que mirar el futuro. El PRO ha encontrado su identidad y representación. Ése es el faro que nos puso Mauricio”.

Fuera de los micrófonos, los dirigentes del Pro se muestran aún más distantes de toda fórmula que incluya al peronismo. “Es lo viejo”, se les escuchó plantear, para rematar con que “a la interna del PJ no vamos, no nos representa”. De todos modos, el 2015 aún está lejos y cualquier cosa puede pasar, por lo que aún no hubo ruptura entre Macri y Lavagna.

Con cierta condescendencia, los voceros oficiosos del Pro muestran su sorpresa con Lavagna, que los primereó reuniéndose con José Manuel de la Sota. “El problema es que él, desde el llano, nos ofrece sumarnos a nosotros que somos gobierno”, ironizó uno de ellos, que le bajó el precio a la solidaridad del economista, que había dicho que el Pro debía formar parte del frente opositor al kirchnerismo. “Quizá todavía no le quedó claro que la generosidad es nuestra y que con Gaby Michetti nos sobra para ganar en Capital”, alardeó.

La respuesta de los dirigentes que viajaron a Córdoba para festejar el 1º de Mayo no se hizo esperar. Es por todos conocida la combatividad de los seguidores del General Perón y Hugo Moyano respetó la tradición. “Estos señores creen que porque tienen ojos celestes y provienen de familias tales son los únicos que representan a la sociedad”, disparó, por los micrófonos de Radio América.

Al ser consultado por las afirmaciones acerca de la “foto vieja”, el líder de los camioneros contraatacó que “ellos están detenidos en el tiempo, nos retrotraen al pasado de hace cuarenta años, nos retrotraen a la década del ´70”.

El propio Lavagna también se refirió a las críticas del macrismo, señalando con mordacidad que “puedo entender que esta foto no haya gustado, a mí no me gustaron las fotos del Borda, pero no hice ningún escándalo por eso”.

También reconoció Lavagna que en el pasado “diferencias” con de la Sota y Moyano, aunque siempre “dentro del justicialismo, siendo ministro, con varios he tenido diferencias, pero ahora hay que buscar las coincidencias, mirando al futuro”.

Sobre la política de alianzas que está armando hacia octubre, Lavagna expresó que va a seguir intentando construir una “oferta electoral distinta del actual gobierno” buscando el armado de una coalición de “centro grande” en la que se incluya a sectores del peronismo, del radicalismo y del PRO”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...