Laspina le hizo una apuesta a Heller por el número de la inflación en 2023

Laspina le hizo una apuesta a Heller por el número de la inflación en 2023

El diputado del Pro le jugó un lechón a su par del FdT.


En medio del tratamiento del proyecto de alivio fiscal para monotributistas en la Cámara de Diputados, los referentes de Juntos por el Cambio aprovecharon para exigirle al Gobierno explicaciones sobre el avión varado en Ezeiza y, además, expresaron su preocupación por los últimos datos de inflación.

En ese sentido, Luciano Laspina apostó un “lechón” a los legisladores del Frente de Todos sobre la posibilidad de que el año que viene haya tres cifras en los índices de precios.

“Ahora la inflación pega en el 100%, roza los tres dígitos y yo me arriesgo acá a decir que el año que viene vamos a tener una inflación de tres dígitos y le juego un lechón a más de uno”, lanzó Laspina durante su discurso. Ante la reacción del resto de los diputados aclaró: “A Carlos Heller, una apuesta le juego, tomo una sola apuesta porque no tengo tanto patrimonio”.

De fondo se escuchó a Heller protestar por la propuesta, por lo que Laspina agregó: “Bueno, vamos a ver. Ojalá me equivoque y será el lechón que con más ganas pagaré si el Gobierno logra bajar la inflación que ya navega en los tres dígitos, ojalá lo pueda bajar pero lo veo difícil lamentablemente”.

La sesión de este miércoles se realizó para tratar el proyecto de alivio fiscal para monotributistas impulsado por Sergio Massa que plantea alivio para 4,5 millones de personas en esta condición y más de 140 mil trabajadores autónomos. Además lleva las firmas de los diputados Leandro Santoro y Mónica Litza, ambos del Frente de Todos; Margarita Stolbizer, de Juntos por el Cambio (JxC); y Alejandro Topo Rodríguez, de Identidad Bonaerense. Lo cual deja en claro que tiene los votos para aprobarlo en el recinto. En caso de no lograrlo, corresponderá tratar el proyecto dictaminado por la minoría.

Sin embargo, durante el debate se coló los datos de inflación que el INDEC informó ayer. En total, durante el mes de mayo la cifra llegó al 5,1%. Además, el índice de precios acumulado en los primeros cinco meses del año alcanzó el 29,3% y, en términos interanuales, marcó un 60,7 por ciento, un nuevo récord de los últimos 30 años. Es la cifra más alta desde 1992.

Si bien el IPC del quinto mes del año volvió a mostrar un ritmo de suba de precios mensual muy alto, marcó el segundo mes de desaceleración del ritmo de precios desde el pico que marcó el 6,7% de marzo y el 6% de abril. La inflación acumulada en los últimos doce meses se mantiene, de todas formas, en terrenos de máximos en tres décadas.

Los rubros con incrementos más altos fueron Salud (6,2%), Transporte (6,1%), Prendas de vestir y calzado (5,8%), Restaurantes y Hoteles junto a Bebidas Alcohólicas y tabaco (5,7% en cada caso), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%) y por debajo del IPC promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1 por ciento).

Los alimentos subieron 4,4 por ciento. Según detalló el ministerio de Economía, “a nivel división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

Qué se dice del tema...