Las tomas se multiplican: se sumó el Pellegrini y ya son 13 las escuelas

Las tomas se multiplican: se sumó el Pellegrini y ya son 13 las escuelas

Las protestas estudiantiles se extienden y crece la tensión con el gobierno porteño.


En un escenario de máxima tensión entre el gobierno de la Ciudad y organizaciones de estudiantes y docentes, se siguen extendiendo las tomas en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas el colegio Carlos Pellegrini, que adhirió a la medida de fuerza a través de una votación mayoritaria impulsada el martes 27 de septiembre por el centro de estudiantes.

A través de esta medida, la asamblea estudiantil decidió “solidarizarse” con las protestas que se están llevando a cabo en otros colegios.

En ese contexto, ya son 13 escuelas son las que se encuentran en ese estado, ante el reclamo del movimiento estudiantil que exige mejorar las malas condiciones de infraestructura, que se oponen a la aplicación de las pasantías laborales sin pago; reclaman mejor calidad y cantidad en las viandas escolares, y hacen un llamamiento urgente a el cese de la “persecución política” en los centros de estudiantes; entre otras reivindicaciones.

La vocera del Centro de Estudiantes Secundarios del I.E.S. Lenguas Vivas, Amparo López, denunció que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires los hostiga constantemente y amedrenta, de diferentes maneras, para evitar el pernocte en la escuela.

“Es por eso que elegimos esta modalidad de protesta, porque nosotros queremos que haya clases públicas, no como dice la ministra Acuña que nos acusa de no querer estudiar. Queremos visibilizar el reclamo de todo el movimiento estudiantil, y seguimos exigiendo que Soledad Acuña nos reciba, porque ella es la única que se niega a dialogar con la comunidad educativa ya que jamás nos recibió”, agrega López.

El Gobierno porteño por su parte, anunció que van a denunciar a los padres de los alumnos que toman escuelas ante la Justicia. “Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

La ministra se refirió también a qué pasará con los jóvenes que toman las escuelas: “Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.

Las instituciones tomadas hasta el momento son 13: Carlos Pellegrini, Luis Pasteur, Mariano Moreno, Osvaldo Pugliese, Agustin Tosco, Claudia Falcone, García Lorca, Cerámica 1, Rodolfo Walsh, Julio A Roca, Lengüitas, Liceo 5 Pascual Guaglianone y la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que habría adherido a las protestas.

Qué se dice del tema...