Las reformas de Espert: limitar el derecho a huelga y apresar sindicalistas

Las reformas de Espert: limitar el derecho a huelga y apresar sindicalistas

El candidato de Avanza Libertad quiere una reforma laboral contundente y así lo explicita en su plataforma electoral.


El candidato a diputado bonaerense de Avanza Libertad, José Luis Espert, presenta dentro de su plataforma una serie de propuestas sobre las reformas laborales que tiene como uno de sus ítems limitar el derecho a huelga y además contempla la idea de penalizar a los gremialistas que lleven adelante medidas de fuerza.

De cara a las legislativas, Espert buscará un lugar en la Cámara de Diputados donde, entre otras proposiciones electorales sobre economía y seguridad, ofrece una reforma del sistema laboral actual.

En sus declaraciones a los medios, Espert explica su propuesta sosteniendo: “Si no hacemos algo diferente y bien fuerte, en breve, todos comeremos de un tacho de basura. Hay que abrirse al mundo, achicar el Estado para eliminar el déficit y bajar impuestos y cambiar las leyes laborales”.

El texto de Libertad Avanza sostiene: “La ley preverá la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes y otros medios extorsivos. En cualquier caso, los días de huelga no serán pagos”.

También habla de “limitar a un mínimo excepcional” la legalidad de las huelgas. Dichas condiciones estarán explicitadas y “la ley preverá condena de multa, inhabilitación y prisión para los dirigentes sindicales que convoquen al desacato impulsando movimientos de fuerza fuera de la ley”, argumenta. Uno de los puntos más polémicos sostiene que aún “cuando las huelgas cumplan con los requisitos legales, los días de huelga general no serán pagos”.

Además, agrega que tanto los empleados de servicios esenciales como los empleados estatales “no tendrá derecho a huelga” y la ley multara o inhabilitará a los sindicalistas que violen las instancias contempladas dentro de la ley.

En la plataforma liberal se propone modificar una “legislación obsoleta” y apunta contra los movimientos sindicales que abusan “de una participación pública con fines políticos extorsivos”. Por eso propone multas, prisión e inhabilitación para los dirigentes que “convoquen al desacato”.

▶Reforma Laboral: cómo es la propuesta

Espert detalla en nueve puntos de qué manera llevaría adelante las modificaciones del sistema actual:

  • Se eliminará el régimen de indemnizaciones sin justa causa y se lo reemplazará por un seguro de desempleo. La automaticidad del seguro de desempleo eliminará el costo de despidos que se hacen imprescindibles en los momentos que enfrentan sus mayores problemas económicos, así como la enorme litigiosidad que las leyes laborales han generado.
  • El seguro de desempleo mantendrá una remuneración automática al desocupado, independientemente de la razón del despido hasta que el desempleado encuentre un nuevo trabajo, dentro de un periodo máximo de 2 años.
  • La estandarización de los contratos laborales deberá ser muy flexibilizada para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y maximizar la productividad para poder competir en el mundo globalizado. Se flexibilizarán los plazos y modos de contratación; se reconocerá el carácter multifuncional, multiprofesional y polivalente de las tareas.
  • Las contribuciones patronales serán eliminadas y reemplazadas en lo inmediato por un aumento de igual recaudación de las contribuciones personales, plenamente compensadas por aumentos simultáneos en el salario bruto.
  • Las contribuciones personales para la jubilación tendrán el carácter de aportes compulsivos a cuentas individuales, como en cualquier sistema de capitalización privado, eliminando su característica de impuestos solidarios y por lo tanto reduciendo los incentivos para la evasión.
  • Se eliminará la compulsividad de transferencias por cualquier concepto de los trabajadores al sindicato. Estos aportes serán voluntarios y hechos por el trabajador directamente al sindicato por el elegido.
  • Una nueva ley democratizará el movimiento sindical, eliminando el unicato, la afiliación obligatoria (ver punto 8) y la falta de democracia, prohibiendo en este sentido las reelecciones continuas de los representantes.
  • Se terminará con la figura del sindicato único con poder de centralizar todas las negociaciones de una determinada rama de actividad. Los trabajadores tendrán libertad para afiliarse al sindicato que mejor los represente.
  • Las negociaciones salariales y de condiciones laborales se harán a nivel de empresa. Los convenios colectivos de nivel inferior prevalecerán por sobre los de otro nivel superior sin necesidad de homologación previa. Los delegados sindicales en la empresa tendrán todos los poderes para la realización de negociaciones autónomas, sin injerencias ni directivas del sindicato.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...