Las prioridades y objetivos económicos de Silvina Batakis

Las prioridades y objetivos económicos de Silvina Batakis

Se conoció la hoja de ruta de la flamante ministra de Economía que buscará consensos para su programa. NU adelanta lo que viene.


La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió este lunes por la mañana en la residencia de Olivos con el Presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, donde definieron los próximos pasos a seguir.

Si bien no trascendió oficialmente lo conversado, fuentes confiables le indicaron a Noticias Urbanas que políticamente Batakis buscará establecer los consensos necesarios para llevar adelante su tarea al frente del ministerio de Economía y discursivamente apuntarle al núcleo duro del electorado del Frente de Todos, para fortalecer la imagen del Gobierno.

Batakis mantuvo además un encuentro además con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar la transición y la nueva agenda de gestión entre el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria. Y ahora se encuentra reunida con el ministro saliente Martín Guzmán.

“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, le explicaron fuentes oficiales a NU.

En ese contexto, se buscará almacenar unos 2.700 millones de dólares para el pago de energía y el pago del cupón de bono en dólar billete.

En cuánto a la cuestión del dólar, se buscaría dejar que el blue escale hasta que encuentre el techo sin intervenir y que la caída de consumo le ponga precio final, que estiman podría estar en torno a los $ 250.

Por otro lado pedirá  incorporar al equipo económico un grupo de trabajo coordinado con AFIP para estudiar la evolución de la compra de dólares de grandes empresas y las importaciones comparadas con el precio final de venta para monitorear si mantiene la evolución de la devaluación del oficial.

El otro tema en agenda y que tiene preponderancia es la relación con los organismos internacionales de crédito. Allí se estableció que la nueva ministra de Economía tiene empatía generada por sus viajes de relacionamiento con el Departamento de Estado Norteamericano y con funcionarios de la Casa Blanca. Y además cuenta con la buena predisposición al diálogo de Kristalina Giorgieva, para sostener el acuerdo con el FMI.

▶ Apoyo político

La ministra cuenta con el respaldo de los gobernadores, algo que ya fue blanqueado este lunes por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien indicó que Batakis “tiene una gran experiencia, con enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida y hoy. Yo hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación es unánime”, aseguró.

Entre los gobernadores, celebraron la llegada de Batakis a Economía el chaqueño Jorge Capitanich, el santiagueño Gerardo Zamora y el riojano Ricardo Quintela. “Su calidad humana y capacidad hace que piense que a la pobreza hay que combatirla con un Estado presente, participativo y equitativo en la distribución de las riquezas”, destacó este último.

También referentes de distintos sectores del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar este lunes a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, y hablaron de “fuerte consenso interno” y de aceptación “unánime” para su designación en el cargo.

“Llega con un fuerte consenso interno y eso es un dato importante”, resaltó hoy El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, en declaraciones a LT8 de Rosario.

El legislador destacó que Batakis “es especialista en la tarea relación fiscal con las provincias” y “tiene un tablero muy grande respecto a la cuestión económica”, y señaló que la misma tiene “solvencia técnica” para desempeñar el cargo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien contó con ella como titular del Ministerio de Economía bonaerense durante su segundo mandato como gobernador en la provincia la describió como una funcionaria “muy comprometida” y con “un gran sentido de la responsabilidad”.

Además, habló de “altos niveles de consenso” el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi. “Generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el FdT”, aseguró.

Por el lado de los movimientos sociales, Juan Grabois hizo conocer a través de sus redes sociales el apoyo a la nueva ministra. En su cuenta de Twitter publicó: “Querida Batakis te banco fuerte pero no te felicito”. Y agregó: “Eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!”.

También se espera que en breve llegué algún tipo de apoyo explícito por parte de las centrales obreras y alguna señal desde el Vaticano por acción por los pobres.

Qué se dice del tema...