Las prepagas le respondieron a Cristina: “No se enojen, es la inflación”

Las prepagas le respondieron a Cristina: “No se enojen, es la inflación”

Desde el sector negaron las afirmaciones de la vicepresidenta.


El dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, reaccionó en representación del sistema de medicina privada ante el mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien criticó el incremento de 13,8% otorgado a las cuotas de las prepagas en diciembre, que lleva a tener un aumento acumulado en el año de casi 114%, por encima de la inflación esperada del 100%.

“Desde la asunción de Alberto Fernández a la fecha, la actualización de las cuotas de medicina prepaga está por debajo de la inflación”, dijo el empresario.

Belocopitt indicó que “el sector perdió los primeros dos años de gobierno contra la inflación. El incremento otorgado en 2020 fue de 10% (autorizado en diciembre de ese año, luego de un año de pandemia), contra un índice de precios (IPC) de 36,1%. En 2021, el incremento en las cuotas fue de 47,8% y la inflación finalizó en 50,9%”.

Y agregó: “La cuota de medicina prepaga está todavía muy por debajo de la inflación. Este 114% de aumentos que se autorizó este año contiene algunos incrementos que correspondían a los aumentos que no se quisieron dar en 2021″.

El empresario mencionó también: “El índice de salud da el aumento, no es un pedido de las empresas. Este incremento de diciembre surge de una evaluación de los costos que hizo el Gobierno. Acá no hay que enojarse con el cartero, cuando el problema es la inflación. El sistema de salud aumentó menos que la inflación y cualquier análisis técnico científico en el mundo demuestra que se requiere subir más, por las inversiones que se hacen en investigación, tecnología y equipamiento”.

El presidente de Swiss Medical advirtió que los ruidos internos pueden complicar las negociaciones por las paritarias 2023. “Necesitamos saber cómo se financia esta revisión para 2023 y por eso queremos saber cómo serán los aumentos. Todavía no sabemos si esta fórmula polinómica continúa en 2023 o no, para poder firmar la nueva paritaria”, explicó Belocopitt.

“La vicepresidenta no tiene por qué saber esta situación técnica, porque no se está haciendo absolutamente nada que no tenga sustento técnico, nada fuera de los marcos de la ley”, agregó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...