Las jubilaciones subirán 17% en marzo y habrá bono de $ 15 mil

Las jubilaciones subirán 17% en marzo y habrá bono de $ 15 mil

El anuncio lo hicieron Massa y Raverta.


El ministro Sergio Massa de Economía y la titular de Anses Fernanda Raverta anunciaron el viernes la primera suba para el 2023 que contempla la legislación. El beneficio alcanzará a 17 millones de personas; también habrá incrementos en la AUH. El Gobierno anunció el primer aumento por movilidad del año para jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones sociales. Será del 17,04 por ciento en todos los casos, y en el de los jubilados y pensionados, además, se aplicará, de marzo a mayo, un bono de 15 mil pesos a aquellos que cobren la mínima.

Para los que cobren hasta dos jubilaciones mínimas se aplicará también, pero el monto irá decreciendo progresivamente hasta los 5 mil pesos. Por lo tanto, aseguran, ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos en Argentina a partir del mes pròximo; es decir efectivamente en abril cuando cobren esos haberes.

Durante el anuncio, que hicieron ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, resaltaron que el incremento del 17,04 por ciento llegará a 17 millones de beneficiarios de la Seguridad Social, 84% de los cuales son jubilados y pensionados: es decir, 6,1 millones de personas.

En la conferencia de prensa por las jubilaciones, Raverta afirmó que con estas medidas, la mínima va a tener un haber de 73.665 pesos, y que por lo tanto, “ningún jubilado en Argentina va a cobrar menos” de ese monto. Por su parte, la Asignación Universal por Hijo (AUH) subirá a los 11.465 pesos.

Raverta resaltó el “fuerte respaldo del Ministerio de Economía” para implementar el refuerzo y también criticó a la gestión anterior: “Cuando llegamos las jubilaciones habían perdido el 19,5 por ciento, casi 20 puntos en la capacidad de compra”, afirmó. Destacó la importancia de rescatar estos 11 puntos durante los últimos años, y aseguró que “destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”. En 2019, la jubilación mínima ascendía a los 14 mil pesos. Para finalizar, Massa destacó el trabajo conjunto con Anses, y dijo que estas medidas para jubilados y pensionados “nos van a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.

PRIMER AUMENTO POR MOVILIDAD 2023 Y REFUERZO PARA JUBILACIONES Y PENSIONES

✅ A partir de marzo, ninguna jubilación quedará por debajo de los $73.000.

✅ El nuevo aumento por movilidad será del 17,04% para más de 17 millones de titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones y se comenzará a pagar en el mes de marzo.

✅ Se implementará un refuerzo mensual para titulares de jubilaciones y pensiones que cobren hasta 2 haberes mínimos que se pagará durante los meses de marzo, abril y mayo, hasta el próximo aumento por movilidad.

✅ El refuerzo será de $15.000 por mes para titulares de jubilaciones y pensiones que reciban hasta 1 haber mínimo e irá decreciendo progresivamente hasta los $5.000 para quienes cobren hasta 2 haberes mínimos.

✅ Con estas medidas, la jubilación mínima pasará de $60.124 a $73.665.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...