Las Fuerzas Armadas también participarán de los controles

Las Fuerzas Armadas también participarán de los controles

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó el rol que tendrán las fuerzas en esta nueva etapa de restricciones.


Al anunciar el miércoles por la noche las nuevas restricciones ante el aumento sostenido de casos de coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que “las Fuerzas Armadas estarán afectadas al control de las nuevas medidas sanitarias”.

El mandatario explicó que “oficiales y suboficiales del Ejército se ubicarán en distintos puntos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires ayudando a prestar asistencia sanitaria con el control de los test, alcohol y el cuidado que el momento sanitario exige”.

Sobre el rol de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Argentina), el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que no realizarán “control ciudadano, sino asistencia sanitaria”.

Y detalló: “No tenemos nada que ver con las tareas que van a hacer las fuerzas de seguridad. El orden ciudadano le corresponde a la Seguridad, no a la Defensa. No va a haber tanques, por suerte están bien guardados. Las Fuerzas Armadas no van a hacer ninguna cuestión que tenga que ver con la Seguridad Interior. La tarea de atención sanitaria incluso será sin portación de armas”.

El ministro afirmó además que han “tomado una medida que trate de afectar lo menos posible a la economía”. Y recalcó: “Trataremos que los efectos sean los menores posibles. Tomamos la medida mirando el crecimiento de la curva de infectados en el AMBA”. En relación a la duración de las restricciones y al cierre de colegios, aseveró: “Aspiramos que la medida sea por 15 días”. Y concluyó: “También tenemos una mirada puesta sobre la economía”.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ya habían sido dispuestos por el Gobierno en la primera ola del COVID-19. Algunas de sus tareas se desempeñaron bajo la “Operación General Belgrano”, que duró 388 días con “39.262 tareas”, entre ellas, “105 vuelos de trasporte de muestras” de hisopados de distintas provincias hacia el Instituto Malbrán.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...