Las familias se movilizaron para pedir frenar la orden de desalojo en Guernica

Las familias se movilizaron para pedir frenar la orden de desalojo en Guernica

Los habitantes de las tierras tomadas se movilizaron hasta la Gobernación, en La Plata. Aclaran que no se irán.


En medio de las tensas negociaciones, los habitantes de las tierras tomadas de Guernica, en el partido de Presidente Perón se movilizaron este lunes 28 hasta la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, para manifestarle a las autoridades su firme de decisión de resistir la orden de desalojo programada para el 1 de octubre.

La jornada empezó cerca de las 11 de la mañana, con una concentración en las afueras de la estación de tren. Los primeros en llegar y encolumnar fueron las organizaciones sociales de izquierda que vienen acompañando a las familias contra el desalojo. Pasado el mediodía, la movilización, encabezada por una comitiva de Guernica, partió por avenida 44 hacia Plaza Italia y concluyó en la Gobernación, donde pidieron una audiencia con Axel Kicillof, según publicó Nova.

En declaraciones a dicho medio, Horacio, uno de los voceros, precisó que ya van cinco mesas de diálogo con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque y el subsecretario de Tierras, Rubén Pascolini, pero no hay avances, lo único concreto es que les “dan como única solución el desalojo ‘pacífico’ y no hay respuestas para las 2500 familias que ya están asentadas ahí”.

Además, denunció que este fin de semana, las autoridades quisieron ingresar con muy malas intenciones:

“Vienen a hostigar, están dele llamar a los compañeros ofreciéndoles cosas que sabemos no van a cumplir. A algunos les ofrecieron electrodomésticos, a otros plata (45 mil pesos), a otros mercadería para que se retiren del predio”.

Llamativamente, los teléfonos de los habitantes fueron obtenidos por los funcionarios a través del censo que realizaron semanas atrás. Por eso, empezaron a llamar a los vecinos ofreciéndoles cosas para que se vayan de los terrenos, pero todos lo rechazaron.

También señalaron que vienen siendo hostigados constantemente por el personal policial, no pueden ingresar mercadería. “No dejan pasar nada, no podemos pasar ni leña para el fuego pese al frío y la lluvia de este fin de semana”, contó.

Cabe mencionar que en Guernica es un predio de menos de 100 hectáreas, donde hay más de 2000 familias sin techo, que se asentaron el 20 de julio de este año. La zona está dividida en 4 zonas y manzanas loteadas, mantiene reuniones de delegados.

En ese lugar se proyecta la construcción de un barrio privado; por eso, la intendenta Justicialista, Blanca Cantero, es una férrea opositora de los ocupantes, a quienes criminaliza y tilda de ilegales. Mientras tanto, en la justicia, la orden de desalojo sigue firme y está prevista para el 1, 2 y 5 de octubre.

Actualmente en la causa judicial, en manos del juez de garantías Martín Miguel Rizzo del juzgado N°8, nadie se presentó con los títulos de propiedad. “Sí saltaron varios a decir que eran los dueños, uno de ellos es la empresa Bellaco S.A., pero no presentaron nada que los acredite como dueños de la tierra”.

Por eso, las familias siguen firmes en su pedido por el derecho a la tierra, “pero nos salen con migajas, diciendo que no van a aceptar otra cosa que no sea el desalojo”. Desde las afueras de la Gobernación, las familias exigían una respuesta inmediata de Kicillof.

De no haber avances de cara al 1 de octubre, las familias, acompañadas de las organizaciones sociales, tienen previsto un sinnúmero de cortes en los principales accesos de la provincia como en la autopista La Plata, el Puente Pueyrredón, entre otros en aras de resistir el desalojo.

“Es una falta de respeto que jueguen con la necesidad de la gente y no nos den una respuesta”, se lamentó Horacio.

Qué se dice del tema...