Las escuelas especiales en lucha visitaron la Legislatura porteña

Las escuelas especiales en lucha visitaron la Legislatura porteña

En una reunión de la Comisión de Discapacidad expresaron la situación que están viviendo la familias de la Escuela Ayrolo,


El viernes por la tarde se realizó una reunión de la Comisión de Discapacidad para recibir en la Legislatura porteña a la comunidad educativa de la Escuela Bartolomé Ayrolo y a las familias de escuelas de educación especial para formación integral.

En el Salón Alfonsín del Palacio, expresaron la situación que están viviendo la familias de la comunidad educativa de la Escuela Ayrolo, primera institución para personas sordas de nuestro país, que desde hace meses está luchando por defender el Palacio Ceci, que Larreta quiere quitarles para generar el distrito del vino en Villa Devoto.

Virginia Valencia, que es parte de esa comunidad educativa, solicitó la restauración y conservación del Palacio para la escuela dada su relevancia de sus proyectos pedagógicos y culturales. Expresó: “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la ley 2176 de la Ciudad brindan reconocimiento y apoyo a la identidad cultural de las personas sordas y su patrimonio cultural. Ese es el caso del Palacio Ceci, un bien histórico porque se trata de la primera institución para esta comunidad en Argentina. Es patrimonio cultural y lingüístico porque allí se gestó todo lo referente a esta comunidad, por eso es tan importante que se respete”.

Por otra parte, Eliana Villar, se manifestó en representación de las familias de estudiantes de las escuelas de formación laboral que vienen reclamando ante la disminución en la edad de egreso a personas mayores de 22 años desde noviembre de 2021. Ella exigió al Gobierno de la Ciudad “que se respeten los derechos adquiridos por nuestros hijos para que se sigan formando y no estén condicionados por los criterios que impone el Gobierno porteño cuando reduce la edad de egreso. Eso impide su posibilidad de seguir capacitándose porque no hay verdaderas opciones que garanticen la continuidad de su formación”. Y finalizó pidiendo que “se les brinden acreditación oficial de saberes para los estudiantes y políticas para garantizar pasantías y cupo laboral para las personas con discapacidad”.

Durante la reunión, el legislador oficialista Facundo Del Gaiso afirmó que “cree que no debe haber ninguna sede del distrito del vino en el Palacio Ceci, ni en ningún lugar público de Devoto, porque ese es su compromiso como vecino del barrio”. También aseguró que “Habrá una inversión de cerca de $200 millones para la refacción del edificio, respetando la identidad histórica de la comunidad sorda”.

Por su parte, Juan Manuel Valdés, Presidente de la Comisión de Discapacidad, resaltó: “Nos parece importante instar al Poder Ejecutivo a que se rearme la mesa de trabajo con la comunidad del Ayrolo, para dar la tranquilidad a las familias de que solo se va a poder avanzar en los procesos de refacción del Palacio Ceci con el acompañamiento de la comunidad educativa. No creemos en una salida unilateral de este conflicto, pero sí con un trabajo mancomunado entre la comunidad de la escuela y del barrio con el Gobierno de la Ciudad”.

En cuanto al conflicto de las instituciones de formación integral, expresó que “hay una apertura pendiente de alternativas para la formación continua de adultos porque sabemos que la educación de una persona no termina a los 22 años, sino que se trata de alcanzar objetivos y trayectorias pedagógicas pero no necesariamente de cumplir tiempos cronológicos. Sabemos que primero tiene que haber una alternativa académica y pedagógica para ese sector de la población antes de cortar sus prestaciones básicas como el comedor y el transporte escolar, que son las que hacen posible la presencialidad escolar para los estudiantes de esa población”.

Qué se dice del tema...