Las encuestas nacionales advierten un futuro de derrota para el Gobierno

Las encuestas nacionales advierten un futuro de derrota para el Gobierno

Real Time Data y Zuban Córdoba auguraron que los números están hoy 44 a 31% y 41,4 a 29,9% para la oposición.


La reacción a la reacción no fue buena. Al menos, no en la dimensión que lo esperaba el Gobierno nacional. Los cambios de funcionarios y el raid de anuncios que encadenó la Casa Rosada (y también la Gobernación bonaerense) para intentar torcer el humor de la opinión pública -y en particular, su predisposición electoral- no tuvieron por ahora impacto positivo.

Así lo advierten las últimas encuestas a nivel país, que se conocieron luego de las PASO. El Gobierno debe remontar una cuesta complicada: perdió las primarias por 40% a 30% contra Juntos por el Cambio. La derrota incluyó traspiés en 15 provincias frente a la principal alianza opositora, incluidas seis de las siete más grandes: las dos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. El Frente de Todos sólo “zafó” en Tucumán.

¿Qué puede pasar el 14 de noviembre en el comicio general? Por ahora, se ve una foto de intención de voto congelada, con números parecidos a los del 12 de septiembre.

Estos son dos de los principales sondeos que trascendieron en los últimos días.

Real Time Data. Presentó un estudio nacional de 950 casos, relevados entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre. Con estas conclusiones y datos clave:

• El resultado de las primarias y las públicas tensiones en el seno de la coalición gobernante afectaron negativamente los índices de aprobación del gobierno de Alberto Fernández, que por primera vez cayó por debajo de los 30 puntos.
• El descenso en la aprobación obedece a una caída dentro de los votantes que en 2019 apoyaron la fórmula del Frente de Todos. A 30 días de la elección legislativa, solo 2 de cada 3 votantes que en 2019 acompañaron al FDT aprueban la gestión de Fernández.
• La carta de Cristina Kirchner, publicada tras la derrota electoral, fortaleció la percepción de que es ella quien detenta el poder real (58%) y la visión de que la relación entre los compañeros de fórmula de 2019 es mala o muy mala (57%).
• En octubre continuó mejorando la percepción sobre la situación sanitaria. Así, el 84% de los entrevistados consideró que la prioridad del gobierno es la reactivación económica, mientras que solo el 14% se inclinó por la gestión de la pandemia.
• La preocupación por la cuestión económica desborda los segmentos sociales y se expresa de manera contundente en la agenda de problemas personales de los entrevistados, donde el 70% señaló a la inflación, el desempleo y el parate económico.
• Tras las primarias, se fortalecieron las imágenes de los principales candidatos ganadores. Así, en el ranking de dirigentes mejor evaluados, subieron Manes, Santilli y Vidal, mientras que Rodríguez Larreta se mantuvo al tope del listado. Como contracara, cayeron las imágenes positivas de los referentes del gobierno: Alberto Fernández perdió 2 puntos, Cristina cayó 9 y Kicillof resignó 7. Las nuevas incorporaciones del gabinete, Manzur y Aníbal F, registran evaluaciones deficitarias.
• De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, la encuesta registra un incremento en el nivel de participación. Un 91% afirmó que irá a votar, en comparación con el 84% que se había manifestado en igual sentido previo a la PASO.
• A nivel nacional, los indicadores de intención de voto muestran un escenario similar al de las PASO con un ligero fortalecimiento de JXC, que en la proyección directa llega a un 44% de intención de voto ante el 31% del FDT.
• Finalmente, existe una percepción mayoritaria de que la oposición ganará la elección. Así lo manifiesta el 61% de los entrevistados frente al 20% que cree que el oficialismo logrará dar vuelta la elección e imponerse a nivel nacional.

 

Zuban Córdoba. Presentó un estudio nacional de 2.400 casos, relevados a fines de septiembre. Con datos durísimos para el oficialismo.
• El 66,8% “desaprueba” la gestión de Alberto Fernández.
• El 67,3% cree que el país va “en la dirección incorrecta”.
• El 55% cuestiona las medidas con las que reaccionó el Gobierno tras la derrota.
• El 45,1% está en “desacuerdo” con el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia.
• La intención de voto para noviembre muestra a Juntos por el Cambio con 41,4% y al Frente de Todos con 29,9%.
• El 47,1% dice que irá a votar “para castigar al gobierno de Alberto Fernández”.
• El 56,8% se considera “antikirchnerista” y el 40% “antiperonista”.

Con este escenario, ¿tiene chances el Gobierno de revertir el resultado? Lo responde así el informe: Resuena fuerte la pregunta: ¿Qué posibilidades reales tiene el gobierno de hacer una mejor elección en noviembre?

“Difícil, salvo quizás en algunas provincias y con algún pequeño margen también en provincia de Buenos Aires. Las provincias que eligen senadores y aquellas que se perdieron por poca diferencia en la derrota, deberían ser objeto de una estrategia especial con enfoques locales.

La democracia argentina debería haber entendido ya que las campañas diseñadas en Buenos Aires van al interior solo a morir. Por eso, quizás resulte importante recostarse sobre los gobernadores, sin abandonar la centralidad del presidente Fernández. El resto del trabajo real para el oficialismo no debería estar con los objetivos electorales de noviembre, sino con los del 2023”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...