Las consultoras estiman que en junio la inflación no bajará del 5%

Las consultoras estiman que en junio la inflación no bajará del 5%

Fuertes subas en el gasoil, alimentos y prepagas dificultan la idea de una baja.


Algunos analistas económicos y consultoras ya tienen un estimado de cuál será la inflación para el mes de junio. En ese sentido, sus informes señalan que la suba en los precios de alimentos, el alza en el gasoil, el nuevo ajuste en prepagas, sumado al incremento en las cuotas en colegios privados y una mayor emisión de pesos harían que el índice se ubique nuevamente en torno al 5%.

En ese contexto, la consultora EcoGo, el pronóstico es del 5% para junio y 4,7% en julio. “En este mes y el próximo, la inflación seguirá en torno al 5%, sin bajas previstas por ahora”, proyectó el director, Sebastián Menescaldi.

Por su parte, la consultora Analytica estima una inflación del 5,4% por el ajuste en las tarifas de servicios públicos y, en segundo lugar, el encarecimiento de alimentos con estacionalidad, como verduras. Sobre julio, estimó que la suba de precios estará más en línea con lo que sucede con la inflación núcleo, perforando después de cuatro meses el 5%, hasta ubicarse cerca del 4,6%, dijo el titular de la consultora, Claudio Caprarulo.

Mientras que el economista Salvador Di Stefano proyecta un valor entre el 5% y el 5,5%. “Está todo complicado como consecuencia del rescate del Banco Central a los bonos CER y las fuertes subas en el gasoil”, señaló el analista financiero. Una situación similar describe Damián Di Pace, analista económico, titular de la consultora Focus Market que espera una inflación alrededor del 5%.

▶ Los aumentos que se vienen

En julio se concretará el tercer tramo del aumento que se autorizó a las empresas de medicina prepaga, lo cual influye en el rubro Salud del costo de vida. Las cuotas se incrementarán un 4% durante el mes próximo, luego de las subas de 8% de mayo y de 10% de junio.

Ese mes, se aplicará el primer aumento (20%) a las tarifas de agua. Cabe recordar que AySA hará durante 2022 un ajuste del 32%, en dos tramos. Luego habrá un 10% acumulativo en octubre. La actualización tarifaria se encuentra en línea con la propuesta formal que presentó la empresa durante la última audiencia pública que se realizó en mayo pasado.

La empresa volvería a pedir una nueva suba antes de fin de año y analiza una segmentación de tarifas, como la que se prevé implementar para los usuarios de los servicios de gas y electricidad.

▶ Los aumentos en los alquileres no dan tregua

En el séptimo mes del año se dará la segunda actualización anual desde que se sancionó la Ley de Alquileres. Mientras en el Congreso sigue el debate por su modificación, los contratos que se firmaron en julio de 2020, cuando se reglamentó la ley, tendrán el próximo mes un nuevo ajuste.

Para un contrato que en julio de 2021 tenía un valor mensual de $50.000, con la actualización anual pasará a ser a partir de julio de 2022 de casi $75.000, un incremento de 48,23%.

El actual Índice para Contratos de Locación (ICL) tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la Remuneración Imponible Promedio de Los Trabajadores Estables (RIPTE).

Qué se dice del tema...