Las causas abiertas contra Cristina Fernández de Kirchner

Las causas abiertas contra Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta fue sobreseída en tres de ellas y tiene la falta de mérito en otra, aunque falta resolver apelaciones.


Cristina Kirchner volvió a ocupar la centralidad en la escena política argentina, aunque aún tiene algunos procesos judiciales pendientes, en particular uno, en el que hay un pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que efectuaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en la causa conocida como “Vialidad”.

En éste, la vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita, en la que se investiga el redireccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor de Lázaro Báez. El duro alegato del Ministerio Público Fiscal prendió la alarma del kirchnerismo duro y del grueso del peronismo, que aseguran que buscan proscribir a la ex mandataria para que no pueda presentarse en las elecciones presidenciales de 2023.

Sin embargo, el frente judicial de la vice no se agota allí: tiene otros expedientes abiertos y hay cerca de media docena de causas que fueron elevadas a juicio oral. ¿Cuáles son esas otras causas?

La ruta del dinero K: el juez Sebastián Casanello tiene un caso residual de la Ruta del Dinero K, en la que Cristina Kirchner tiene falta de mérito y debe decidir si la procesa o la sobresee. En este expediente, si el magistrado decide procesar a la vicepresidenta y la decisión queda firme, el caso se elevará al tribunal que preside Néstor Costabel, quien argumentó que el delito precedente de la Ruta del Dinero K fueron las irregularidades en las obras entregadas por los Kirchner a Báez, que se ventilan en el juicio oral por la causa Vialidad.

Dólar futuro: este expediente estuvo en manos del fallecido juez Claudio Bonadio, quien elevó la causa a juicio en marzo de 2017. Allí, la ex mandataria fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, a partir de la comisión de supuestas irregularidades en las operaciones con el llamado “dólar futuro”.

Antes del inicio del juicio, los imputados solicitaron su sobreseimiento ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, que lo rechazó en noviembre de 2020. Un año después, el fallo fue apelado y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó a todos los imputados por inexistencia de delito.

Luego, el fiscal Raúl Plée presentó un recurso extraordinario para ir a la Corte Suprema de Justicia, el cual fue rechazado por Casación. Tras esta decisión, interpuso un recurso de queja, que deberá definir el máximo tribunal.

Memorándum con Irán: en esta causa también intervino el juez Bonadio. Aquí, la vicepresidenta fue procesada con pedido de prisión preventiva en diciembre de 2017, acusada por los delitos de traición a la patria y encubrimiento de los imputados iraníes -acusados a su vez de haber cometido el atentado a la AMIA- a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, declarado inconstitucional luego por la Justicia federal.

En 2018 la causa fue elevada a juicio oral. En octubre de 2021, cuando todavía no había comenzado ese proceso, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 dictó el sobreseimiento de los imputados. El fallo fue apelado y la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal deberá resolver la cuestión. El próximo 29 de septiembre se realizará la audiencia.

Causa Hotesur-Los Sauces: si bien ambos expedientes se iniciaron por separado, luego las investigaciones se unificaron. En 2017, Bonadio procesó a la ex presidenta en la causa “Los Sauces” por asociación ilícita y lavado de dinero. Un año después, el juez Julián Ercolini la procesó en la causa “Hotesur”.

La Justicia investiga supuestas maniobras de lavado de activos, a través del alquiler de las habitaciones de los hoteles familiares a empresarios vinculados a la obra pública, como Lázaro Báez y Cristóbal López.

Entre octubre de 2018 y febrero de 2019, las causas fueron elevadas a juicio oral y con los dos expedientes asignados a distintos tribunales orales, se decidió unificarlas. A fines de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 sobreseyó a los acusados antes de iniciar el juicio. La decisión fue apelada y está pendiente un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que convocó a una audiencia preliminar para el 4 de octubre próximo.

La causa Cuadernos: se trata de la investigación de los llamados “Cuadernos de las coimas”, con las anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha de Julio de Vido. En 2018, Bonadio procesó a la ex presidenta por considerarla jefa de una asociación ilícita. Un año después elevó la causa a juicio. Desde ese momento, la causa quedó planchada y no hay fecha de inicio para el juicio oral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...