Larreta y Vidal desautorizan a Bullrich y generan mayoría propia en el Pro

Larreta y Vidal desautorizan a Bullrich y generan mayoría propia en el Pro

Por pedido de Larreta y Vidal se formó una "mesa ejecutiva" dentro del Pro que le pone límites a las decisiones de la presidenta Bullrich. Los detalles de la pelea.


Era esperable. Los dos sectores internos colisionaron. Las diferencias no eran menores y el comunicado de Juntos por el Cambio por la muerte de Fabián Gutiérrez hizo que la situación tocara un límite. La movida del sector duro de JxeC, que en el caso del comunicado encabezaron Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, pero se descuenta, el aval de Mauricio Macri, provocó la reacción interna de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Para Larreta y Vidal, Bullrich “no puede seguir cortándose sola y sacar comunicados en nombre del Pro y JxeC sin consultar a los demás”. Eso dicen, fue lo que pasó con el comunicado de Gutiérrez. Pero además, Bullrich salió fuerte a criticar a Alberto Fernández luego de que el presidente calificara de “canallesco” el comunicado de Juntos por el Cambio.

En medio de la pandemia y la necesidad que tiene la Ciudad de trabajar coordinadamente con Nación, lo que hace Bullrich no ayuda en nada a Larreta, todo lo contrario. Además, según el larretismo Bullrich “toma decisiones unipersonales y utiliza el sello de JxeC para dar a conocerlas”. Según supo Noticias Urbanas, desde la Ciudad creen que Bullrich solo hace campaña para ella misma.

Por eso, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal decidieron que, de ahora en más, hay que limitar el poder de Bullrich dentro del Pro. Y a partir de ahora, habrá una mesa especial o ejecutiva con referentes de cada uno de los espacios internos para discutir desde los comunicados pasando por los acuerdos y el armado en el interior del país.

La decisión se tomó el lunes luego de una charla via Zoom de la que participaron, intendentes, dirigentes y diputados de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, los intendentes Jorge Macri (Vicente López), como presidente del Pro bonaerense, y Néstor Grindetti, de Lanús.

Ambos fueron los primeros que pidieron “cautela” el sábado antes que salga el comunicado en un chat que tiene más de 25 participantes.

La mesa tendrá dos representante larretistas de la Ciudad (Santiili y Macchiavelli), dos de la Provincia (Jorge Macri y Cristina Ritondo) ,  dos del interior (Angelin y Schiavone) y por Macri irían la misma Bullrich y Fernando De Andreis. En nombres, la mesa “ejecutiva” estará integrada por dirigentes que hoy forman parte del Consejo Directivo partidario y otros no, pero claramente la medida deja muy debilitada la posición del macrismo y de Bullrich.

Por su lado, Macri propuso dos nombres para que participen: el exsecretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, y Guillermo Dietrich, exministro de Transporte. Ya hubo reparos con estos dos nombres.

El enojo por el comunicado también llegó al radicalismo y Martín Lousteu rechazó lo hecho por Cornejo. 

Los diputados bonaerenses de Vidal también se diferenciaron del comunicado emitiendo otra declaración.

El sector que responde a Emilio Monzó y a Rogelio Frigerio tampoco estuvo de acuerdo con el comunicado y públicamente Nicolás Massot salió a rechazarlo. 

Lo cierto es que las quejas en el Pro por el comunicado fueron varias y casi todos rechazan la manera de actuar y de lanzarse de Bullrich, para la mayoría detrás de esas jugadas está Macri. “Para estas cosas, Macri y Bullrich”, juegan del mismo lado”, se quejan por lo bajo los dirigentes del Pro que no parten su accionar. Empieza un etapa en el submarino amarillo, la soga se cortó de tanto estiramiento, Larreta y Vidal empiezan con sus socios un nuevo camino, sin romper todo lo anterior, pero cambiándolo sustantivamente.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...