Larreta y un mensaje a Macri: “¿Está en contra de que yo cumpla con la ley?”

Larreta y un mensaje a Macri: “¿Está en contra de que yo cumpla con la ley?”

El jefe de gobierno porteño respondió los ataques y tensó la cuerda con el expresidente.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a cruzar las críticas que recibió por parte de Mauricio Macri respecto de las “elecciones concurrentes” en la Ciudad de Buenos Aires.

“Macri es responsable de lo que él diga. Yo cumplo con la ley”, manifestó. Y agregó. “No entiendo. ¿Macri está en contra de que yo cumpla con la ley?, planteó.

El mandatario afirmó que la norma local establece que se vota de esa forma. Además, señaló que “está convencido” de que votar con boleta única “es el mejor método”. “Es lo que viene proclamando Pro y Juntos por el Cambio desde hace años”, justificó.

Larreta rechazó la posibilidad de someter la decisión a una consulta en el partido Pro, tal como dejaron deslizar distintos dirigentes. “Hoy la responsabilidad la tengo yo, y por supuesto me hago cargo. Y me decisión fue obvia, que es cumplir con la ley”, recalcó.

E insistió: “No es una decisión a tomar. La ley no me da la alternativa de ir o no con boleta única. No dice que es potestad del jefe gobierno votar de esa manera. Dice que es una obligación, por lo tanto no hay una decisión a tomar. Hay que cumplir y punto”.

Y añadió: “Uno tiene que cumplir con la ley, independientemente de que el resto se enoje, no se enoje, o se desenoje”, ahondó el dirigente. “No estoy acá para interpretar qué es lo que opinan, por qué lo hacen, por qué sí o por qué no. En todo caso, hay que preguntarles a ellos”, añadió.

En esa línea, recalcó su autoridad como jefe de gobierno porteño. “Tengo un rol, en el que, además de opinar, tengo que hacer, porque soy el responsable de tomar las decisiones. Yo gobierno y ejerzo las decisiones. Más que opinar, cumplo con la ley”.

Además, Larreta rechazó que intente beneficiar a Martín Lousteau, candidato de la UCR, y sugirió que mantendrá a sus candidatos. “Con la Boleta Única Electrónica van a tener las mismas condiciones Jorge Macri, Soledad Acuña, Fernán Quirós, Martín Lousteau, Ricardo López Murphy, Roberto García Moritán, y Graciela Ocaña, que en algún momento lo insinuó”, explicó.

Rodríguez Larreta señaló, en cambio, que sí fue su decisión avanzar con la modalidad electrónica de la Boleta Única. “Es incorporar tecnología, el escrutinio es más rápido, y ya tenemos experiencia en la ciudad de Buenos Aires”, consignó. “En 2015 el sistema funcionó muy bien, el escrutinio estaba terminado a las 19:30″.

Y añadió: “Se acabó esto de la manipulación de las boletas, que el que tiene más fiscales le roba las boletas al otro, la lista sábana, el curro de el que reparte la boleta en la casa”.

Además de Macri, la decisión recibió cuestionamientos por parte de la titular de Pro, Patricia Bullrich, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gobierno porteño y candidato a sucederlo, Jorge Macri.

En ese contexto, apelando a la figura metafórica freudiana, Larreta sostuvo que “de ninguna manera” trata de matar a Macri. “Trabajo con él hace 23 años”, aclaró pero dejó en claro que no ejerce una conducción verticalista en la coalición: “Él es parte de la mesa de Juntos por el Cambio, la conducción es horizontal”.

Qué se dice del tema...