Larreta y Bullrich unificaron posiciones para criticar la Comisión de Jueces

Larreta y Bullrich unificaron posiciones para criticar la Comisión de Jueces

Se unieron para criticar la Comisión hacia los jueces: “Es inconstitucional”


La decisión del Gobierno nacional de avanzar con la creación de una comisión bicameral en el Congreso para investigar e interrogar a los jueces permitió un acercamiento entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del Pro, Patricia Bullrich.

Para Larreta, “la idea de crear una comisión legislativa ad hoc para ‘controlar’ a los jueces es abiertamente inconstitucional” y se opuso “con firmeza”. “En un sistema republicano como el nuestro, es esencial que exista una clara división de poderes”, enfatizó.

En tal sentido, recordó que la Constitución argentina establece “el sistema de frenos y contrapesos” entre los poderes justamente “para evitar que un poder político que deviene de mayorías circunstanciales pueda entrometerse en otro poder que debe ser independiente”.

“Si permitimos que se busque condicionar a la Justicia, primero nos quedaremos sin república; y, luego, sin democracia”, advirtió Larreta a través de sus redes sociales.

Por su parte, la presidente del Pro cuestionó la decisión al sostener: “Presidente, ¿pretenden sancionar e interrogar jueces desde una Comisión Parlamentaria? ¿Quiere romper el sistema constitucional? No provoque más a los argentinos: nos va a encontrar defendiendo la República. Está llevándonos a un enfrentamiento sin medir las consecuencias”, escribió la ex ministra de Seguridad en sus redes sociales.

El mensaje no solo tiene como destinatarios a miembros del gobierno nacional. Bullrich también le habla a la interna que espera de ella una postura dura frente al kirchnerismo. Esta postura ideológica fue expresada el lunes en un zoom con Horacio Rodríguez Larreta donde los dirigentes confrontaron visiones políticas, según publicó Infobae.

En su entorno lo explican así: “El tema de ser moderados o duros no depende de nosotros, sino del kirchnerismo. Si ellos quieren hacer una comisión para echar a los jueces, nosotros tenemos que ser duros, no queda otra”.

Esta mañana, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, intentó desactivar la polémica generada en torno a la comisión bicameral. La idea surgió como respuesta a un pedido realizado por el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales a El Destape.

Qué se dice del tema...