“Larreta reúne las capacidades para ser el próximo Presidente”

“Larreta reúne las capacidades para ser el próximo Presidente”

Claudio Romero, Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, habló con NU.


Se presentó en la Legislatura el Presupuesto 2023. ¿Cuáles son los principales ejes?

Este es uno de los ocho presupuestos de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Y este es el último que va a ejecutar. La primera cuestión es el déficit cero. Es decir, nadie puede gastar más de lo que ingresa, ni pagar más de lo que debe. Es un presupuesto que está pensado para recuperar la inversión social. Me refiero a salud, educación, y desarrollo humano y hábitat que forman parte del 63% del presupuesto. Las áreas de Seguridad tienen un poco más del 15% y el mantenimiento e inversión también ocupa un poco más del 15%. La idea es recuperarnos de los estragos que dejó la pandemia. En síntesis, ése sería el presupuesto. El éxito de la gestión es poder ejecutarlo, como venimos haciendo.

El Frente de Todos dijo que tienen las prioridades invertidas. ¿Qué opina?

Ellos tienen las prioridades invertidas. Son personas a las que, desde el año 2003, el electorado no los viene acompañando. Cada dos años, el electorado porteño los rechaza. Además, ellos apoyaron la quita a la coparticipación y quieren desfinanciar al Estado permanentemente. Siempre se oponen a las medidas económicas.

Con respecto a las elecciones 2023 en la Ciudad, ¿cómo cree que se va a resolver la interna?

En nuestro espacio hay varios candidatos y candidatas que todavía no están arriba de la mesa. Falta más de un año para las elecciones. Me parece que hablar de candidaturas es muy prematuro. La gente tiene otros problemas. Y tenemos que concentrarnos en eso.

¿Cómo ve la campaña presidencial de Larreta?

Hoy, yo no creo que Horacio Rodríguez Larreta esté con la campaña. Lo que está haciendo es recorrer el país para contar lo que hizo y lo que puede hacer. No es momento ni de precandidaturas, ni de candidaturas. Todavía no está oficializado. Si vos me preguntás a mí qué debe tener un candidato a Presidente, te diría que debe ser un líder de gestión. La Argentina no resiste más ni a un papá, ni a una mamá. No podemos más tener a alguien que nos grite a la mañana y a la tarde nos diga qué tenemos que hacer. Necesitamos un líder que cuente con un respaldo de, al menos, el 70% del espectro político. No estoy diciendo que tiene que ganar con ese porcentaje, sino que tiene que generar consensos. Esto es fundamental, porque se tienen que llevar a cabo reformas muy profundas. Y sólo las puede administrar aquél que ha demostrado tener experiencia en ese tipo de gestión. Por otro lado, debe ser alguien que tenga una estructura prevista para el diseño y el pensamiento y, además, dirigentes de una campaña. En tercer lugar, tiene que tener una estructura territorial en los 24 distritos. Si vos me preguntás hoy sobre candidaturas, te contesto que es apresurado. Pero sí creo que el único que reúne todas estas características es Larreta.

Por último, ¿cuál va a ser el aporte de los ciudadanos que se presentaron a Listas Abiertas?

Este año, el PRO de la Ciudad de Buenos Aires cumple veinte años. Todo el mundo decía que era un partido incipiente y, sin embargo, sigue creciendo. Es un partido cuya génesis se estudia en muchísimas universidades, porque es el único del siglo 21 en Latinoamérica que perdura, tuvo un Presidente, y sigue creciendo. Las Listas Abiertas tienen que ver con renovar nuestra identidad. De hecho, muchos funcionarios nuestros no salieron de la política. Hemos incorporado a los famosos outsiders, gente súper valiosa. Esto es lo mismo que viene desde hace mucho tiempo, pero con un nuevo método y con una participación masiva. Y se trata de incorporar nuevas voces a nuestro espacio. Estamos recorriendo toda la Ciudad junto a Emanuel Ferrario y todos están contentos, sabiendo que pueden aportar sus ideas. Es una forma distinta de participar. Queremos agradecer a estas 16.400 personas que se han acercado. Y creo que el éxito de nuestro partido ha sido que ha crecido en una masa de simpatizantes, lo que nos permite seguir transformando la Ciudad con nuevas ideas. Por más que seamos un partido nuevo, después de estar mucho tiempo en un lugar, uno se cierra. Y entendimos que lo que la política necesita es renovarse constantemente.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...