Larreta mueve el gabinete: Mendez deja Transporte

Larreta mueve el gabinete: Mendez deja Transporte

Juan José Mendez deja la Secretaría de Transporte y Obras Públicas para asumir como asesor. Quién lo reemplaza.


El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dispuso un nuevo cambio en su gabinete en el anteúltimo día del 2021: Juan José Mendez deja la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del gobierno porteño para asumir como asesor.

Mendez, que llegó al cargo en 2015 luego de escoltar a Guillermo Dietrich, y ahora le dejará el lugar a otra histórica del área que en el último año y medio estuvo al frente de SBASE: Manuela López Menéndez.

López Menéndez es economista egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA) y estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional en Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector Transporte y en la gestión del espacio público.

Se desempeña en el sector público desde 1998. Fue secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019, y coordinó las obras de Metrobus desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Transportes Masivos Buses Rápidos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 a 2015 en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. También fue asesora en el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. En el tercer sector, formó parte de la Fundación Apertura; de la Fundación Asociarse para Crecer, para el desarrollo productivo regional; y fue asesora en Políticas Públicas referidas al Espacio Público en la Fundación Creer y Crecer.

También fue directora de la Agencia Metropolitana de Transporte con la misión de desarrollar políticas públicas junto con la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en pos de mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.

Desde el Gobierno porteño informaron que Juanjo Mendez asistirá al jefe de Gobierno en la agenda de gestión y priorizará su participación en la mesa nacional de Juntos. Pero en términos políticos, eso significa que empezará a trabajar en el armado político y en la comunicación del principal objetivo de Rodríguez Larreta: la carrera por la Presidencia de 2023.

Si bien el Jefe de Gobierno porteño esquiva definiciones en público sobre una futura candidatura nacional, hace varios meses que trabaja en el tema y siente que es momento de afinar y afianzar una estrategia.

Sobre todo teniendo en cuenta que deberá enfrentar una dura primaria en un polo opositor que tiene varios espacios y dirigentes con aspiraciones para luego enfocarse en una disputa con un postulante del oficialismo.

Larreta realizó varios cambios en su equipo de gobierno durante el 2021. Algunos estuvieron forzados para cubrir los huecos que dejaron los funcionarios que ocuparon listas y luego ingresaron al Congreso. Otros tuvieron un sentido político, como la designación a principios de diciembre de Jorge Macri como ministro de Gobierno.

Qué se dice del tema...