Larreta le ganaría a Vidal, Macri y Lousteau en una interna

Larreta le ganaría a Vidal, Macri y Lousteau en una interna

El Jefe de Gobierno vencería en una interna de JxeC. Vidal está cerca. Macri y Lousteau lejos. Los resultados de una encuesta.


Se viene hablando mucho de la interna y el liderazgo de la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxeC). En ese marco, se describen dos sectores internos: los halcones y las palomas. Esto quiere decir que hay un sector más duro y con una oposición muy fuerte al Gobierno y al peronismo, y otro sector, más dialoguista con el oficialismo y que cree que hay que ampliar el espacio opositor, incluyendo a otros sectores y a cierto sector del peronismo.

Dentro de esa disputa, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, es uno de los presidenciables que tiene JxeC. Pero el camino al 2023 no será fácil, Larreta es sindicado como uno de los líderes del sector dialoguista, del otro lado está Mauricio Macri y varios políticos del espacio que siguen sosteniendo una fuerte crítica a la gestión de Alberto Fernández.

Aunque Macri no parece contar con las adhesiones necesarias para volver a ser candidato, todavía cuenta con el predicamento y además tiene “poder de daño”.

Dentro de esa batalla política que se está dando en el seno de la oposición, apareció una encuesta de una consultora que midió cómo saldría hoy una interna entre Macri, Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau, cuatro referentes con proyección nacional.

Los resultados: el Jefe de Gobierno porteño ganó y en segundo lugar estuvo Vidal, con buenos resultados. Macri y Losusteau quedaron más relegados. 

El estudio al que accedió Clarín es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma pionera en mediciones a través de redes sociales. Se trata de un sondeo de alcance nacional, de 2.450 casos, relevados entre el 10 y el 12 de octubre. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 3,8%.

El estudio, RDT plantea directamente: “¿Quién te gustaría que fuese el candidato de Juntos por el Cambio para la próxima elección presidencial?”. Dio cuatro variantes. El resultado:

1) Horacio Rodríguez Larreta 34%.

2) María Eugenia Vidal 31%.

3) Mauricio Macri 18,6%.

4) Martín Lousteau 2,8%.

5) No sabe 13,6%.

Martha Reale, directora de la consultora, habló con Clarín y dijo sobre la encuesta: “Uno de los datos destacados del relevamiento es la paridad que hay entre Larreta y Vidal, aunque el jefe de Gobierno porteño se perfila como el mejor posicionado, básicamente porque es el dirigente con menor diferencial negativo en términos de credibilidad. Eso permite afirmar que su potencial es mayor que el de Vidal. Aunque respecto de la exgobernadora de Buenos Aires, es interesante destacar su recuperación, en términos de la evaluación en torno a su figura”.

Y agregó: “Otro dirigente que no aparece entre las opciones, porque aún tiene alto nivel de desconocimiento, pero tiene margen para crecer, es Alfredo Cornejo. Por su su vocación de poder, pero también, a partir de la ponderación pública que hizo Mauricio Macri respecto de su figura. Está claro que fue una jugada táctica del ex presidente, para bajar el precio al liderazgo indiscutido de Larreta, puertas adentro del espacio”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...