Larreta: “Firmeza no es gritar, sino resolver los problemas de la gente”

Larreta: “Firmeza no es gritar, sino resolver los problemas de la gente”

El precandidato a presidente insistió en su idea de cerrar “la grieta”.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, les respondió a quienes lo acusaron de “tibio” a raíz de su discurso antigrieta y pidió ponerle fin a la idea de una política en la que hay “amigos o enemigos”, aunque aclaró: “Terminar con las divisiones no es que pensemos todos lo mismo”.

“La grieta es estafa, porque los que la impulsan saben que con la grieta vamos al fracaso. Nadie puede negar la historia. Llevamos 80 años de pelearnos unos con otros. Los primeros 40, a los tiros; los últimos, donde cada uno que llegó empezó de vuelta (…) No va. Por eso insisto en que intentemos algo distinto. Si seguimos por este camino, el resultado va a ser el mismo”, sostuvo Larreta.

Tras ello, completó: “Muchos me dicen: sos un ingenuo, no es fácil. Obvio que no es fácil. Si lo fuera, ya lo hubiéramos hecho y no estaríamos en la decadencia en la que estamos. Terminar con las divisiones no es que pensemos todos lo mismo. Lo que no se puede plantear es la política es: ‘amigo o si no, hay que matarlo’”.

El jefe de Gobierno precisó además: “Creo que la firmeza que vale no es la de ver quién grita más fuerte en una tribuna, sino la de resolver los problemas de la gente. Lo que vale es cuando yo me planto para que no cierren las escuelas, o peleo contra las mafias y la inseguridad en la Capital. Esa es la firmeza que vale. El resto es gritar desde la tribuna y no le cambia la vida a nadie. Los que juegan son los que están en la cancha. Entonces, no entro en esas discusiones. Yo gobierno con el kirchnerismo y el Gobierno nacional enfrente”.

Larreta señaló que no tiene apuro para anunciar quién podría ser su compañero de fórmula y aseguró: “Podría ser radical. Creo en la pluralidad y la amplitud, pero hoy sería prematuro comunicarlo”. Y ante una pregunta sobre la posibilidad de que su vice sean Bullrich o Morales, expresó: “Con ninguno de los principales referentes de JxC sería un disparate [pensar en compartir fórmula]”.

Al referirse a cuán rápidamente aplicaría su plan de gobierno, respondió: “Las medidas hay que anunciarlas el 10 de diciembre a la mañana. Hablar de luna de miel o de tomarnos el verano es una irresponsabilidad (…) No es una medida aislada. Es un plan de desarrollo que señale cómo la Argentina va a crecer”.

En materia de seguridad, Larreta se remitió a los resultados alcanzados en la Capital Federal. “Hoy tenemos la tasa de delito más baja de la historia en la Ciudad, de toda América Latina”, dijo y explicó: “Lo hicimos con decisión política, mucho laburo y un plan. No es cambiar un juez, hay que hacer todo junto”.

Sobre la problemática de los cortes por los piquetes, planteó: “Hay una solución muy clara para eso. Vos les sacás a los intermediaros que dan los planes la posibilidad de dar el plan y la manifestación se pincha. No es que no va a haber ninguna, pero no con el nivel de frecuencia de acá (…) En algún momento la gente se va a dar cuenta de que si no va a la manifestación, esos señores no tienen poder para sacarles el plan. Hoy tienen poder porque el Gobierno se los dio para presionar a la gente con que si no van a la manifestación, les sacan el plan. Ese poder hay que sacárselo el 10 de diciembre”.

En términos económicos, el precandidato anticipó: “Mi plan incluye una baja en el gasto público, que hoy supone arriba del 40% del PBI, lo cual genera una carga impositiva imposible, es insoportable. Tenemos que liberar, que sacar el peso del Estado sobre los laburantes. Hoy hace 12 años que no se genera empleo en la Argentina. Hay que laburar en serio, sacar el bisturí y ver caso por caso”.

En esa línea, precisó que “las empresas públicas tienen que tender al equilibro” y se distanció del actual ministro de Economía, Sergio Massa: “Es una de las personas más importantes del gobierno kirchnerista. Es parte de un gobierno que cerró las escuelas, que prioriza la relación con Venezuela y liberó presos”, cuestionó.

Qué se dice del tema...