Larreta cargó contra Alberto: “Nación desconoció nuestros derechos”

Larreta cargó contra Alberto: “Nación desconoció nuestros derechos”

El jefe de Gobierno habló luego de la audiencia que citó la Corte Suprema por la coparticipación y en la que no hubo acuerdo


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el Gobierno nacional “desconoció los derechos de la Ciudad” con la quita del punto de coparticipación y llamó a los gobernadores a defenderse de “intentos discrecionales” del Ejecutivo.

El alcalde ciudadano encabezó una conferencia de prensa en la sede gubernamental de Parque de los Patricios luego de haberse reunido con el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, a instancia de la Corte Suprema.

El máximo tribunal de Justicia resolvió limitar a 30 días el cierre de un acuerdo entre ambas partes y el envío de informes semanales que precisen los avances de las conversaciones entre ambas partes.

Rodríguez Larreta consideró que en septiembre de 2020 la Nación “decidió desconocer” el federalismo que dicta la Constitución Nacional y el acuerdo con el presidente Mauricio Macri para “el traspaso de las funciones de seguridad”.

“En ese entonces, y siguiendo lo que indica la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transfirió, a través de la Coparticipación, los fondos necesarios para sostener a seguridad, como corresponde“, explicó.

Entre los argumentos presentados ante la Corte, el jefe de Gobierno señaló que “la quita es inconstitucional, viola el requisito expreso que dice que el traspaso de competencia de Nación a otro distinto debe ir siempre acompañada de los fondos para sostenerla”.

También aseguró que le expresó al organismo que “fueron inconstitucionales las formas” que tuvo la administración de Alberto Fernández ya que la decisión “fue de un día para el otro” y “en medio de la peor crisis de la historia, la pandemia”.

De esta manera, remarcó que el Gobierno nacional “desconoció los derechos de la Ciudad”, por lo que advirtió a los gobernadores que deben cuidarse “de intentos como este, de intentos discrecionales” por parte de la actual gestión.

“Necesitamos defender el federalismo, porque nos merecemos provincias autónomas”, postuló y añadió: “No es una nación que crea los 24 distritos, es al revés”.

Sobre el tiempo y la orden que dio la Corte para que ambos dialoguen, afirmó: “La Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional y siempre vamos a estar dispuestos a sentarnos a una mesa para llegar a un acuerdo”.

Larreta concluyó sosteniendo: “Como hice siempre, voy a estar dispuesto a sentarme a la mesa para llegar a un acuerdo, apostando a la buena fe de todas las partes y, por supuesto, sin descuidar los derechos de las millones de personas que viven, estudian, trabajan y visitan nuestra Ciudad. Los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal. Un país unido que apueste al progreso y al crecimiento de todo nuestro pueblo. Cuentan siempre conmigo para recorrer ese camino”.

Qué se dice del tema...