Larreta busca “ablandar” su imagen para las elecciones: cómo es la estrategia

Larreta busca “ablandar” su imagen para las elecciones: cómo es la estrategia

El equipo del jefe de Gobierno porteño busca mostrarlo más cercano a la gente.


El fin de semana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó en Instagram “Tarde de surf en Chapadmalal”. El posteo logró un notable aumento de interacción con su público. La imagen es un indicio de la estrategia de campaña que despliega su equipo de comunicación política. Se trata de un operativo que busca “ablandar” su imagen para mostrarlo “más descontracturado”.

Esa postal surfeando en el mar, así como la foto en “modo” Abbey Road que hizo en Mar del Plata, junto a Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli, son parte del álbum de campaña a presidente que teje Rodríguez Larreta.

Se suman a otras imágenes que lo muestran jugando al padel, como la que subió en Pinamar junto al intendente anfitrión, Martín Yeza, y a su hermano y colaborador de confianza, Augusto Larreta. Son todas fotos milimétricamente calculadas por su equipo creativo y de comunicación.

La táctica apunta a exhibir al alcalde porteño “tal y como es” cotidianamente, para desmarcarlo de la imagen de “gestor” que tiene en la Ciudad.

“Hay una intención de mostrar cómo es él realmente, porque se generó un estereotipo de que es un nerd que está siempre detrás de una planilla de Excel”, dijeron quienes manejan la estrategia de campaña de Rodríguez Larreta. “Horacio es alguien que también juega al pádel, quiere aprender a surfear, se come un pancho en la playa y la idea es mostrar esa faceta”, agregan.


Quién es quién en la estrategia de campaña

La mesa política larretista trabaja en esta etapa de la campaña para “optimizar el posicionamiento” del jefe de Gobierno en cada territorio y busca generar “mecanismos de cercanía” con los votantes.

Dentro de ese equipo, Federico Di Benedetto es quien está a cargo de la comunicación política de la gestión de la Ciudad y de la campaña presidencial de Rodríguez Larreta.

Se trata del funcionario que piensa y diseña cómo comunicar la estrategia electoral. Es el secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana del Gobierno porteño y trabaja junto a Rodríguez Larreta desde el 2007, durante la primera gestión de Mauricio Macri en la Ciudad. Por su bajo perfil, su trabajo es tan arduo como silencio, en cuanto a que no acostumbra a hablar con la prensa ni hacer apariciones públicas. No obstante, es alguien clave en la mesa política de Uspallata.

Quienes también trabajan en la estrategia política larretista son Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales; Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos; Christian Coelho, secretario de Medios; Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña; Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Omar De Marchi, diputado nacional del PRO, a cargo de dirigir el armado nacional, que por estas horas está enfocado en su candidatura a gobernador de Mendoza; y Julia Pomares, jefa de asesores de la Ciudad.

Sin embargo, el rol de Di Benedetto tiene preeminencia en las estrategia de comunicación y márketing político de la carrera presidencial. El funcionario ya trabajó en las anteriores campañas del jefe de Gobierno porteño y estuvo a cargo de coordinar la comunicación de la Ciudad durante la pandemia. Si bien Jaime Durán Barba también suele ser consultado “esporádicamente” por el larretismo, no está en la diaria de la campaña. Ese rol lo tiene Di Benedetto.

Ese laboratorio electoral trabaja desde hace años con un método de segmentación de públicos. El Pro empezó a aplicar esa táctica desde el 2007 y lo sostienen. Se trata de llegarle a cada votante por el medio y con el mensaje indicado. Con esa idea, el equipo de campaña larretista diseña milimétricamente cada posteo en redes, selecciona cada evento, bajada a territorio y tácticas de posicionamiento.

De ese modo, durante la pandemia, Rodríguez Larreta empezó a usar TikTok como una vía para “llegarle a los jóvenes”. Desde esa red social, su equipo creativo de campaña pergeña “contenido disruptivo”, que resulte atractivo para esa audiencia.

Surf y La Mona Jiménez

En cuanto a la foto surfeando en Chapadmalal, la publicación se viralizó y desató una catarata de memes. Es que detrás de Rodríguez Larreta, casi escondido entre las olas, se ve a un hombre como si estuviera asomado, que le sostiene la tabla de surf. La persona que se ve en la foto es un instructor de deportes acuáticos, que trabaja en una casa de surf de esa ciudad balnearia. “Horacio se caía en el agua una y otra vez y esa fue la foto que mejor quedó”, explicaron los que llevan adelante la campaña.

El viernes y hasta el domingo, el jefe de Gobierno estará en Córdoba, donde visitará el festival de doma y folklore en Jesús María, hará una recorrida por Villa Carlos Paz y también por la ciudad capital, donde asistirá a un show de La Mona Jiménez. El dirigente y el ícono del cuarteto tienen buena sintonía y no será la primera vez que se cruzarán. Durante esos eventos, Rodríguez Larreta buscará sostener esa imagen “relajada”, para comunicar “cercanía”, y alejarse del estereotipo de “robot estructurado” que lo caracteriza.

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