Larreta acusó a Nación de no recibir presos de CABA: “Asuman el compromiso”

Larreta acusó a Nación de no recibir presos de CABA: “Asuman el compromiso”

El jefe de Gobierno porteño crítico que no admitan detenidos porteños en cárceles nacionales


La Ciudad y la Nación siguen con los cruces políticos. En este caso el foco de tensión volvió a desatarse tras un motín en una comisaría de Balvanera, que reavivó el debate sobre la sobrepoblación en las cárceles porteñas. Ahora, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la discusión y pidió a Nación que “revea” la decisión de no trasladar presos de este distrito a los centros de detención federales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Larreta comunicó que continuarán “construyendo y adaptando comisarías y alcaidías para ampliar su capacidad” ante la sobrepoblación de detenidos que experimenta la Ciudad por la decisión del Sistema Penitenciario Federal (SPF) de dejar de recibir a los detenidos que provengan de esa jurisdicción.

Y agregó: “En esto no puede haber dudas: los delincuentes tienen que estar presos”, afirmó Larreta en otra publicación. “Espero que el Gobierno nacional revea esta decisión y asuma el compromiso de enfrentar la seguridad, como reclaman millones de argentinos”.

El cuestionamiento del jefe de Gobierno porteño se suma a la dura crítica realizada por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, después de los destrozos provocados por un grupo de detenidos alojados en la comisaría 3 A de la Policía. “El insólito relato kirchnerista sobre la relación de la Ciudad con el Servicio Penitenciario Federal raya la ciencia ficción”, consideró.

El ministro porteño dijo además: “Lamento estas chicanas de la política que no apartan nada al profundo debate que necesita la seguridad en Argentina para construir un plan integral que hoy brilla por su ausencia”.

▶ Piden citar a la interventora del Servicio Penitenciario Federal

En los últimos días, dirigentes y representantes de Juntos por el Cambio citaron a la actual interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, para que se presente ante el Congreso a explicar el motivo por el cual no recibe detenidos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El territorio porteño no cuenta con penales propios y por ley el Gobierno nacional, a través del SPF, debe alojar a los detenidos en sus cárceles. Esto provoca que se acumulen en las comisarías y los presos sufran condiciones de hacinamiento, ya que las dependencias están diseñadas para que no pasen más de 12 horas allí.

Nación no cumple el fallo judicial de septiembre de 2020, dictado por la jueza en lo Penal Contravencional y de Faltas porteña Carla Cavaliere, para recibir en las cárceles federales a los detenidos. La determinación se había tomado debido a la pandemia de Covid-19, pero debía cambiar tras la decisión de Cavaliere.

“Tenemos 802 detenidos en comisarías y alcaldías que el SPF no traslada. Nos han dicho que creemos nuestro propio servicio penitenciario, bueno, que nos pasen los delitos… todos estos detenidos son por delitos federales”, había indicado el ministro D’alessandro.

Qué se dice del tema...