Lammens: “El turismo aporta divisas, genera empleo y fortalece economías”

Lammens: “El turismo aporta divisas, genera empleo y fortalece economías”

El ministro de Turismo y Deportes se reunió con empresarios hoteleros y gastronómicos.


El miércoles se llevó adelante la 232° Reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). En la apertura estuvieron presentes el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó este miércoles al sector como “un caso de éxito” en la Argentina al señalar que esta actividad es una “industria que aporta divisas, genera empleo y fortalece las economías regionales”.

Lammens realizó estas declaraciones en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde inauguró junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la 232° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) que contó con la participación de casi 300 empresarios del sector, en un evento que se extenderá hasta este jueves cuando se realice el congreso de los hoteleros.

“El turismo es un caso de éxito para contarle a la Argentina. Nada de eso hubiera sido posible sin un trabajo conjunto entre el trabajo público y privado. El sector es uno de los motores de la Argentina: ya no se trata simplemente de un ocio sino también de una verdadera industria que aporta divisas, genera empleo y fortalece las economías regionales”, sostuvo el ministro.

Asimismo, Lammens destacó que “esta es una actividad que tiene buenas noticias para dar en un contexto económico muy difícil de la Argentina, esta es una actividad que ha recuperado el 100% del empleo en lo que tiene que ver con la hotelería, que ya ha superado el nivel de empleo con respecto a la pre-pandemia, que muestra números que entusiasman al sector y a los empresarios y que a mi como titular de la cartera me tiene muy conforme”.

En ese sentido, apuntó que la cuarta edición del programa PreViaje “de vuelta fue éxito” y eso, indicó, “demuestra que es una herramienta muy importante para la temporada baja”, en alusión a que la nueva venta del plan apunta a los meses de mayo y junio con los feriados nacionales incluidos.

Por eso, sostuvo que “mayo y junio que son muy bajos en lugares como Bariloche, los vamos a tener con muy buen nivel de ocupación y eso genera estabilidad en los puestos de trabajo”, dado que esta ciudad cordillerana se encontraba muy cerca de obtener el primer lugar como destino preferido de los turistas del PreViaje, como ocurrió en las tres ediciones anteriores.

Además destacó el trabajo del ministro de Economía, Sergio Massa, por su búsqueda constante de soluciones y alternativas para el sector.

Finalmente, Lammens destacó que él también pertenece al empresariado turístico y desde ese lugar brindó una percepción. “Un último mensaje, no como funcionario ni empresario PyME, que también soy, sino como argentino que ama a su país y quiere que sus hijas crezcan en esta tierra maravillosa: creamos en la Argentina. Este país tiene un montón de cosas buenas, entre las que destaco al turismo, para esperanzarse con un futuro de crecimiento, desarrollo, oportunidades y estabilidad”, concluyó.

El reclamo del sector hotelero y gastronómico

El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, se refirió a las cuestiones que desalientan al sector pese al impulso con distintos programas gubernamentales. “Las altas cargas impositivas también juegan en contra de nuestro sector, por eso necesitamos tener una alícuota reducida de IVA del 10,5% en vez del 21%”.

Además, remarcó: “El IVA reducido, una herramienta que funciona a la perfección en muchos países, beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo”.

Y agregó: “La actividad hotelera y gastronómica es una de las principales generadoras de empleo de manera intensiva en todas las regiones del país, y un fuerte receptor de jóvenes en sus primeras experiencias laborales, favoreciendo la integración y la diversidad en todas sus dimensiones. Por eso, es necesario reflexionar sobre la legislación del trabajo en el país, con el objetivo de generar condiciones que eviten el estímulo legal a la conflictividad y judicialización que existe hoy en día”.

Más adelante, el dirigente empresario añadió: “Me refiero particularmente a la gran cantidad de multas y penalidades que, equívocamente en favor del reclamante, incentivan la generación de reclamos en muchos casos forzados sobre presupuestos irreales de inicio, salario y jornada, entre otros, y de esta manera tensionan el potencial de generación de empleo que tiene nuestra industria”.

Qué se dice del tema...