“La vacunación masiva ayudará a bajar los contagios”

“La vacunación masiva ayudará a bajar los contagios”

La presidente de la Comisión de Salud María Vischi se reunió con Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria.


La presidente de la Comisión de Salud, diputada María Patricia Vischi (UCR Evolución), junto a su equipo técnico, se reunió el viernes pasado (de forma virtual) con Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, con el fin de recibir información actualizada acerca del plan de vacunación contra el Covid 19, las medidas preventivas y el funcionamiento de la atención primaria de la salud.

Battistella habló sobre el aumento de casos que pasaron de 300 a picos de 1200 a 1500 diarios, “Todavía es prematuro analizar si es un rebrote por los contactos sociales de fin de año y una baja en los cuidados o bien se trata de una segunda ola, en la próxima semana podremos definir esta tendencia epidemiológicamente”.

Muchos de los casos entre mayo y junio se dieron con mayor aumento en  barrios populares, actualmente se visualiza un aumento de los casos en distintos grupos etarios y otras zonas de la ciudad, esto no produjo un  impacto en terapia intensiva ni en camas críticas de hospitales. Se reforzaron desde entonces los centros DetectAR y se ampliaron los lugares de testeo para los habitantes que regresan a la CABA habiéndose agregado un lugar más en la Rural

El funcionario hizo hincapié en la insistencia del diálogo con los adolescentes y más jóvenes, en tres cuidados: no sacarse el tapaboca, conservar el  distanciamiento, y evitar los lugares cerrados, y  tener presente las recomendaciones en los lugares abiertos.

“La vacunación masiva frena los contagios”, dijo Battistella y realizó un repaso por la cantidad de dosis aplicadas hasta el momento y cuál es el plan para los próximos meses. Ya se aplicaron más de 19.000 dosis y esta semana se termina la primera etapa de las 23000 entregadas. El plan es aplicar entre febrero y marzo la segunda dosis de Sputnik y entre abril y mayo AztraZeneca.

Los grupos prioritarios son: 1) el personal de salud, 2) mayores de 70 años y geriátricos 3) personas de 60 a 65 años, 4) personal estratégico, FFAA, policía, primera línea de contacto y personal de geriátricos, comedores, promotores de salud, 5) personas de riesgo de 18 a 60.

La Ciudad cuenta con las unidades de traslado correspondientes para garantizar la conservación, y los grupos electrógenos  adecuados en cada lugar de vacunación. Se realizaron convenios con clubes deportivos y otras entidades para ampliar las postas de vacunación en un número muy importante. También se cuenta con personal voluntario del Ejército, la Red Solidaria, la UBA, y los Boy Scouts entre otros.

Los hospitales únicamente vacunarán contra el Covid 19. En los CeSACs se aplicarán las vacunas del calendario habitual y también se realizarán  teleconsultas,  seguimiento y entrega de medicamentos de enfermedades crónicas.

El funcionario mencionó también que la atención integral a personas trans y el acceso a los tratamientos hormonales se realiza en el CeSAC 39 y en el Hospital Durand.

Al término del encuentro la diputada Vischi agradeció la buena  predisposición de Battistella para brindar toda la información requerida ante la preocupante situación pandémica y destacó la importancia de no descuidar las medidas preventivas y junto a la vacunación ayudarán a debilitar este virus.

Qué se dice del tema...