La UTEP volvió a marchar para reclamar por el Salario Básico Universal

La UTEP volvió a marchar para reclamar por el Salario Básico Universal

Las movilizaciones se realizaron en distintos puntos del país.


Un sector de los movimientos sociales alineados con el Gobierno, y que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), marcharon este martes desde las 10 de la mañana por distitnos puntos neurálgicos de todo el país para exigirle a Alberto Fernández la implementación del Salario Básico Universal (SBA), un beneficio que el Frente de Todos ya anunció que no otorgará por falta de presupuesto.

“¿Todo para Ellos y Nada para Todos?” fue la consigna bajo la cual se desarrollaron las más de treinta manifestaciones en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba Mendoza, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, entre otras. Son lugares, según los organizadores, “emblemáticos del sector concentrado de la economía en todo el país”.

La jornada de protesta tuvo como epicentros un corte de tránsito en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora, y en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en Retiro, desde donde las columnas se movilizan hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires. En este lugar, pasadas las 13, distintos referentes realizaron un acto.

“El problema no somos los pobres. El problema es la argentina de la distribución de riqueza”, señaló allí Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP.

“Ellos son los que se llevan la tajada más grande de la torta —agregó señalando a los edificios de la zona—. Ahora el pueblo se organiza en lucha por sus derechos, porque entendimos que a pesar de haber militado para que esté este Gobierno, siguen beneficiando a los mismos de siempre. La balanza se sigue inclinando para ese lado”, completó.

Por su parte, flamante Secretario General electo de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, indicó: “Desde acá se exportan cada año más de 90 mil millones de dólares, mientras la mayor parte del pueblo apenas tiene un salario mínimo o una jubilación que no alcanza ni para comer. Esta vergüenza es la contracara de la democracia. Mientras unos ricos se la llevan en pala, la mayoría padece necesidades y sufrimientos”.

La reivindicación fue impulsada, a su vez, desde hace varios meses por la UTEP, con Grabois y Esteban “Gringo” Castro, su secretario general, a partir de asambleas y concentraciones en las principales rutas y puntos neurálgicos de ciudades y barrios populares. Las manifestaciones estuvieron acompañadas por el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros.

▶ Los puntos de conflicto

Las concentraciones se realizaron en varios puntos del país. En la provincia de Buenos Aires se produjeron acciones frente al Casino de Mar del Plata, en el Puerto de San Pedro y en la Ruta 5, a la altura de Chivilcoy; y en la provincia de Córdoba frente a la Cámara de Comercio. Las protestas también se desplegaron en Misiones, en la sede de Alto Paraná y Ruta N°40; en El Bolsón (Rio Negro) en el supermercado La Anónima; en Entre Ríos en la Bolsa de cereales; en Corrientes, en el puente conexión con Chaco, y en Santa Fe en dos puntos: frente a la Sociedad Rural y en Rosario en la sede del Citibank.

Hubo movilizaciones también en los supermercados La Anónima de Trelew (Chubut) y Tierra del Fuego; en la Ruta provincial N°321 de Tucumán; en la Ruta Nacional N°27 de Mendoza; en la Ruta Internacional N°11 de Formosa; en la Ruta N°38 de La Rioja.

El resto de las protestas ocurrieron en San Juan, en la Plaza Aberastain y Plaza La Joroba; en Salta en el centro de la capital, en la Plaza Central de la localidad de Rosario de la Frontera, y en la Ruta N°34 de Mosconi; y en Santiago del Estero también se producían acciones en la Ruta N°9.

▶ Los alcances del Salario Básico Universal

Según el proyecto de ley presentado en la Cámara baja por los diputados del Frente Patria Grande, se estima que el universo de personas que deberían recibir el SBU es de siete millones y medio.

En el texto de la norma se afirma que “el Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado”.

El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender a unos 304.877 millones de pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...