La jornada de lucha de la Unidad Piquetera cerró con un acto en Plaza de Mayo

La jornada de lucha de la Unidad Piquetera cerró con un acto en Plaza de Mayo

La medida se realizó a nivel nacional y tuvo una amplia convocatoria.


Este jueves 28, una nueva jornada de protesta se llevó adelante en las calles de todo el país contra el hambre, el ajuste y por una salida a favor de los trabajadores y las mayorías populares.

Convocada por la Unidad Piquetera, tuvo su punto más importante con un masivo acto que tuvo lugar en Plaza de Mayo.

Más temprano, las mismas organizaciones habían realizado una conferencia de prensa frente a los Tribunales Federales, en CABA.

Allí denunciaron las políticas de ajuste y de la criminalización de la protesta social y de las organizaciones y movimientos sociales

En la manifestación estuvieron presentes Barrios de Pie – Libres del Sur, el Polo Obrero y el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, entre otros. A su vez, también se sumaron las agrupaciones oficialistas que se encuentran nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

La concentración se realizó en tres puntos diferentes: Avenida de Mayo y 9 de Julio; el Ministerio de Trabajo, ubicado en Alem y Avenida Córdoba, y de Avenida 9 de Julio y Avenida Belgrano. Luego se encontraron frente al Ministerio de Economía.

“Es fundamental que haya respuestas”, aseguró Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur, ante los reclamos “de los compromisos asumidos”. En donde se remarca la ausencia de la entrega de alimentos y la falta de propuestas y herramientas de proyectos para el Potenciar Trabajo.

Ante esto, Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, sumó que “nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza”. Además, consideró que lo que molesta es que visibilicen “la pobreza, no solamente de nuestro sector sino que del conjunto de los trabajadores”.

Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, le aseguró a Nota al Pie que si bien “es absolutamente insuficiente”, esta medida es un reflejo “de la lucha que estamos dando en la calle”. No obstante, advirtió que “es un paliativo menor y es por eso que vamos a seguir luchando para que haya un aumento”.

▶ Lo que pasó

La marcha piquetera se realizó en medio de una creciente tensión social y luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara el martes un bono de $11.000 para los 1.3 millones de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

“La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste”, opinó el dirigente de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, con respecto al anuncio oficial.

“El Gobierno sigue pensando y sometiéndose en los mercados y en los grandes empresarios y no respondió a uno solo de los reclamos de los trabajadores desocupados y ocupados”, argumentó Belliboni.

En este contexto, según el dirigente de Polo Obrero, ni la Confederación General del Trabajo (CGT) ni la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) “están a la altura de este verdadero retroceso que está sufriendo nuestro pueblo”.

▶ Las protestas continuarán

Para el próximo sábado 30 de julio, Barrios de Pie, organización liderada por Daniel Menéndez, funcionario de Juan Zabaleta, protestará en contra de la Sociedad Rural Argentina, en el marco de la exposición que se realiza anualmente en Palermo, para exigirle a los productores que liquiden la soja.

Según explicó Menéndez, se le entregará al presidente de la entidad gremialista agropecuaria, Nicolás Pino, “una carta en la que le transmiten su preocupación por la situación social que atraviesa el país, con chicos desnutridos, mientras el campo tuvo cosecha récord, y aún así piden más, atentando contra la sociedad”.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizará el 7 de agosto desde la Iglesia de San Cayetano a Plaza de Mayo, jornada que se repite anualmente desde el 2918, bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo”.

A su vez, otras organizaciones alineadas al Frente de Todos, como el Movimiento Evita dirigido por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, no acompañarán las demandas ni protestarán en contra del campo en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Qué se dice del tema...