La UCR repudia la violencia institucional en Santiago del Estero

La UCR repudia la violencia institucional en Santiago del Estero

Y pide explicaciones al Ejecutivo.


La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, Carla Carrizo, junto a 16 diputados nacionales de Juntos por el Cambio, pidieron explicaciones al Ejecutivo nacional sobre los casos de violencia institucional de las fuerzas de seguridad ocurridos en la provincia de Santiago del Estero el 25 de mayo durante una manifestación de trabajadores gastronómicos, frente a la Casa de Gobierno y que tuvo como resultado el amedrentamiento y la detención arbitraria de más de quince personas.

A través de dos proyectos de resolución, los diputados solicitan al Poder Ejecutivo de la Nación que informe qué medidas se han tomado en conjunto con las autoridades provinciales con el fin de identificar responsables y la potencial comisión de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos de la provincia.

Al mismo tiempo expresaron su más enérgico repudio en manifiesta violación de los derechos humanos perpetrados por efectivos vestidos de civil y sin identificar que tuvo como resultado el amedrentamiento y la detención arbitraria de más de quince personas.

Además, se solicita al Poder Ejecutivo que informe: si la presencia de personal policial de civil en procedimientos en la vía pública es una práctica avalada, cuántas denuncias existen por violencia institucional y abuso de autoridad de las fuerzas policiales, si existe un protocolo unificado de actuación ante casos de violencia institucional a nivel nacional, y en cuántos casos intervino la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

“Estos actos represivos, reminiscencia de las épocas de la dictadura militar, en los que la ciudadanía no puede identificar a los efectivos policiales son contrarios al principio de seguridad democrática que debería regir en el accionar policial y su relación con la ciudadanía”, sostuvo Carla Carrizo sobre la iniciativa.

“Los hechos fueron viralizados a través de las redes y son de una preocupación mayúscula. Participan efectivos vestidos de civil que se niegan a identificarse y obligan a las víctimas, aún con permiso para circular, a ser trasladadas a dependencias policiales. Es decir, el despliegue policial con el objeto de reprimir fue llevado a cabo con un grado de arbitrariedad y falta de razonabilidad que ponen de manifiesto que en Santiago del Estero se ha desarrollado un accionar más vinculado a actos de persecución que dé cumplimiento de la ley”, agregó la diputada radical.   

Los proyectos además de la diputada Carla Carrizo (UCR), llevan las firmas de los diputados Alfredo Cornejo (UCR- Presidente del Partido Nacional), Dolores Martínez (UCR), Emiliano Yacobitti (UCR), Dina Rezinozky (PRO), Marcela Campagnoli (CC), Niki Cantard (UCR), Claudia Najul (UCR), Ximena García (UCR), Lidia Ascárate (UCR), José Luis Patiño (Pro), Mónica Frade (CC), Gabriela Lena (UCR), José Cano (UCR), Gerardo Cipolini (UCR), Tito Stefani (Pro), Alejandro Cacace (UCR) y Silvia Lospenatto (Pro).

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...