“La llegada de tecnología China es esencial para el país”

“La llegada de tecnología China es esencial para el país”

Así lo dijo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja,


El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó “el impacto que la tecnología posee para hacer crecer al sector minero de manera sostenible, eficiente y segura”, al visitar la mina de Sanyuan en la ciudad de Changzhi, que incorpora tecnología 5G de Huawei. Durante su visita oficial a la provincia de Shanxi, invitado por la Oficina de Asuntos Exteriores, Vaca Narvaja mantuvo una reunión con el gobernador Lan Fo’an.

A efectos de probar la tecnología el máximo representante argentino descendió a más de 300 metros de profundidad. Una vez allí, gracias la red 5G desarrollada por Huawei para ser utilizada en minería, realizó una videollamada que tuvo una calidad de audio y video inmejorable.

“Cuando nuestro Presidente visitó China en febrero pasado, el propio señor Ren Zhengfei sugirió que ‘experimentáramos de primera mano lo que Huawei puede hacer para mejorar nuestros emprendimientos mineros’ y hoy estamos cumpliendo ese mandato”, aseguró el embajador argentino, a la delegación presente, ante quienes resaltó: “Es la primera vez que tengo la posibilidad de experimentar el impacto que la tecnología posee para hacer crecer al sector minero de manera sostenible, eficiente y segura”.

Vaca Narvaja destacó que la Argentina es muy apreciada en China por sus minerales, pero que el país “está lejos de haber alcanzado todo su potencial”.

“Por ello, cuando el señor Ren Zhengfei nos invitó a este lugar supe que sería una excelente oportunidad para reafirmar que Huawei es un socio estratégico para nuestro desarrollo económico”, dijo. Al finalizar su discurso, el representante argentino informó que la Embajada que lidera unirá esfuerzos con Huawei para consolidar un plan que ayude a más emprendimientos mineros argentinos a modernizar sus operaciones mediante el uso de esta tecnología.

Finalizada la visita, durante la rueda de prensa ante los periodistas acreditados en Shanxi, Sabino Vaca Narvaja sostuvo: “La transferencia de tecnología es esencial para alcanzar nuestro potencial minero, China debe ser nuestro socio para modernizar el aparato productivo argentino y conseguir las divisas necesarias que sustenten el desarrollo nacional”.

“Nuestro compromiso –dijo el embajador— es promover el crecimiento económico y el bienestar de nuestro pueblo, por ello, aplicar la tecnología disponible a la industria minera es el mejor camino para aumentar la productividad y la seguridad en un sector en el que Argentina tiene enorme potencial. Sin dudas, la cooperación con Huawei es clave para alcanzar nuestros objetivos económicos y es de importancia central en el marco de la Cuarta Revolución Industrial”.

Durante la reunión con el gobernador de Shanxi, Vaca Narvaja y Lan Fo’an repasaron la agenda bilateral y acordaron realizar un seminario de cooperación económica y cultural entre la provincia china y las provincias argentinas de Salta y Corrientes, ambas hermandas con Shanxi. A su turno, el gobernador resalto el potencial de Argentina en energías renovables y destacó que Shanxi “es una prueba piloto del Gobierno Central para la transformación energética”. También propuso que la Argentina tenga un rol destacado en el “Foro de Desarrollo de Energía Baja en Carbono” de 2023. Por último, a nivel comercial y educativo, se acordó mejorar la cooperación agrícola a nivel de institutos de tecnología agropecuaria y aumentar los vínculos a nivel universidades.

La provincia de Shanxi, ubicada en el norte de China, tiene una extensión de 156 mil kilómetros cuadrados y es habitada por más de 35 millones de personas. Su PBI per cápita alcanzó en 2020 los 9.200 dólares.

La mina Sanyuan arrancó su producción en el año 1997. Cubre un área de 19,8 kilómetros cuadrado y posee reservas de más de 300 millones de toneladas de carbón. Gracias a la tecnología desarrollada en forma conjunta por Huawei y Jinneng Holdings, la inteligencia artificial ha revolucionado la industria minera a gran escala, consolidando el paso desde los “pequeños talleres mineros” a la automatización completa de las operaciones. Huawei informó que más 20 minas en la Provincia de Shanxi se encuentran utilizando esta tecnología exitosamente.

Qué se dice del tema...